El alcalde, José Luis Labrador, manifestaba su satisfacción por el trabajo colaborativo de los grupos municipales en este plan pensando para combatir la crisis sanitaria y económica.
-
El alcalde, José Luis Labrador, manifestaba su satisfacción por la colaboración y el trabajo de toda la Corporación ante las propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno. Algo que representa dotar al presupuesto municipal de la suma de 258.000 euros destinados a la lucha contra la crisis sanitaria. En sus palabras: “Hemos llevado a cabo medidas cuantificables hasta ahora con la eliminación de tasas a autónomos y PYMES, así como con ayudas concretas a familias vulnerables. Hoy, damos un paso adelante con nuevas ideas que continúan la misma senda de compromiso con todos los vecinos y vecinas en estos momentos complicados por la crisis, no solo sanitaria sino también económica, del coronavirus. Todo ello, teniendo en cuenta el equilibrio de las cuentas municipales y cumpliendo con la regla de gasto”.
Si bien se trataba de uno de los puntos a debate y votación en el orden del día del último pleno, los grupos municipales acordaron tratar en comisión el estudio de las “Medidas de Ayuda para PYMES, Autónomos y Familias en Situación de Riesgo” en el municipio. Una comisión celebrada el lunes 27 de julio y que ha obtenido como resultado el consenso generalizado y la aportación activa y constructiva de todos los grupos con representación en el Consistorio.
Se trata de un conjunto de 4 propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno y que pasamos a detallar a continuación, reseñando antes que el montante económico de las Ayudas contarán con un total de 258.000 euros, sumando las cantidades que ya se había acordado destinar previamente.
- La primera medida propuesta por el Equipo de Gobierno municipal consistía en la adquisición de un vehículo asistencial sanitario destinado a Servicios Sociales; que se sumaría al vehículo asistencial de ambulancia recientemente adquirida junto a BOCEMA mediante el Convenio de Servicio Asistencial Sanitario. Este nuevo vehículo tendrá un coste de inversión aproximado de 50.000 euros.
- En segundo lugar, se ha propuesto la adquisición y entrega a PYMES y comercios de lotes higiénico-sanitarios, estimando su coste en 10.000 euros.
- En tercer lugar, con la intención de generar una ayuda global que sea capaz de hacer revertir en el comercio local la ayuda a familias en situación de riesgo, el Equipo de Gobierno proponía la entrega de cheques descuento regulados por Servicios Sociales para realizar compras en comercios tales como: papelería, pensando en la vuelta al colegio; y en otras necesidades básicas como pueden ser: peluquerías, clínicas dentales o tiendas de ropa, entre otros. Esta medida fue matizada por el grupo municipal del Partido Popular y Ciudadanos. El montante de la ayuda se establecerá en 55.000 euros.
- Por último, se ha propuesto una medida de ayuda destinada a las empresas de ocio y tiempo libre de nuestra localidad con la idea de poder incluir al conjunto del tejido empresarial; a la vez que se atienden necesidades de ocio de jóvenes y personas mayores. El total del dinero destinado a esta partida será de 5.000 euros y se disfrutarán a través de descuentos.
Como decíamos al comienzo, todas estas medidas han contado con el consenso de los grupos municipales, que han aportado su visión y propuestas concretas sobre cada asunto tratado.