Los datos sobre seguridad indican que el índice de criminalidad en el municipio está por debajo de la media de la Comunidad de Madrid.
- Los datos sobre seguridad indican que el índice de criminalidad en el municipio está por debajo de la media de la Comunidad de Madrid.
- Se ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar los efectivos, tanto de Guardia Civil como de Agentes Forestales, sobre todo en días festivos.
Durante la mañana del día de hoy se ha constituido la Junta Local de Seguridad, un órgano colegiado compuesto por el Ayuntamiento de Manzanares El Real, que la preside en la figura de su alcalde, la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid.
Según la Ley Orgánica que regula el funcionamiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, “los municipios que tengan Cuerpo de Policía propio, podrán constituir una Junta Local de Seguridad, que será el órgano competente para establecer las formas y procedimientos de colaboración entre los Cuerpos de Seguridad en su ámbito territorial”.
Así, la Junta Local de Seguridad la componen por parte del ayuntamiento, además de la Secretaria, que ejerce sus funciones sin voto, y de la ya mencionada presidencia del alcalde, tres vocales que recaen en las figuras del Jefe de Policía Local, el Jefe de Protección Civil y personal municipal. Por parte de la Comunidad de Madrid, un vocal, representado por el jefe del Área de Seguridad de la Dirección General de Seguridad y Protección Civil. Y, por parte de la Delegación del Gobierno, dos vocales: uno perteneciente a Guardia Civil y otro, la Subdelegada del Gobierno en Madrid, quien hoy ha coopresidido la constitución junto al alcalde.
Objetivos y datos sobre seguridad en el municipio
Este órgano colegiado tiene, como misión fundamental, el impulso de la Comisión de Coordinación Policial que ofrecerá un trabajo conjunto, más eficaz y eficiente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En la reunión de hoy se ha tratado el análisis de todos los datos relativos a la seguridad en el municipio. Por una parte, se ha conocido que ha habido un incremento en la comisión de delitos telemáticos y que ya está en marcha un operativo por parte de Guardia Civil para la lucha contra este tipo delictivo.
Por otro lado, también se ha tratado sobre los protocolos establecidos en la materia durante los fines de semana y épocas festivas, determinándose la necesidad de aumentar tanto los efectivos de Guardia Civil como de Agentes Forestales.
Por último, se ha observado la disminución de los robos en viviendas. El resultado de estos datos indican que el índice de criminalidad para el municipio está por debajo de la media con respecto al conjunto de la Comunidad de Madrid.