La delegación de Medio Ambiente y Transición Ecológica informa de las novedades de la nueva Ordenanza de Protección del Arbolado en el municipio

single-image

Se establece un régimen sancionador en lo relativo al mantenimiento de los límites de los setos que conformen un cerramiento perimetral.

    • Las principales novedades son:
      • Establecimiento de un régimen sancionador con las multas a aplicar en caso de incumplimientos. En especial, en lo relativo al mantenimiento de los límites de los setos que conformen un cerramiento perimetral en las viviendas.
      • Nuevas figuras especiales de protección de Árboles Singulares y Conjuntos Arbóreos Singulares.
      • Procedimientos detallados con la documentación a aportar en cada momento.
      • Realización de un Plan Director del Arbolado Municipal.

Descarga la Ordenanza publicada en el BOCM

Descarga la carta remitida a los propietarios de viviendas unifamiliares

Una de las novedades más destacadas, que busca es facilitar la movilidad peatonal en esta Ordenanza, hace referencia a lo siguiente:

Los setos que conformen un cerramiento perimetral deberán mantenerse podados de modo que no sobrepasen los límites de la parcela.

Todos los setos que conformen un cerramiento perimetral de una parcela deberán podarse al menos una vez al año para garantizar que se cumplan las condiciones anteriormente expuestas”.

En este sentido, su incumplimiento se considerará como infracción leve, conllevando sanciones entre 100 y 1000 euros.

Para que se determine qué cantidad se aplicará como sanción se tendrán en cuenta los metros lineales de invasión y el grado de impedimento que tenga para los peatones, incluyendo aquellos que tengan movilidad reducida, así como que afecte a la visibilidad de señales de tráfico o alumbrado público.

Por último, el plazo para la adaptación en todo lo concerniente al marco regulador de la Ordenanza, en este sentido, se extiende hasta el 1 de abril de 2021.

Últimas noticias