La Casa de la Montaña albergará actividades de forma permanente que tendrán como eje vertebrador el ser una referencia en la Comunidad de Madrid para el conocimiento y el respeto por la montaña.
– El proyecto, uno de los compromisos del Equipo de Gobierno municipal, contará con la transversalidad de todas las áreas del ayuntamiento y de los agentes sociales, culturales, deportivos y empresariales dedicados a la montaña de la localidad.
– La “Casa de la Montaña” albergará actividades de forma permanente que tendrán como eje vertebrador el ser una referencia en la Comunidad de Madrid para el conocimiento y el respeto por la montaña.
8 de junio de 2021. Sobre 200 metros cuadrados, en una parcela de propiedad municipal y en una sola planta acorde con su entorno, se construirá la “Casa de la Montaña”. Ese es su nombre provisional, que puede variar, si bien la idea, el concepto y los objetivos del proyecto están consolidados, más allá del acuerdo firmado al comienzo del actual mandato, por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares El Real.
Un referente único que destacará el patrimonio natural de la Comunidad de Madrid
La “Casa de la Montaña” será construida bajo los criterios de accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad, contando con diferentes espacios donde se desarrollarán actividades de forma permanente: exposiciones, presentaciones, conferencias, mesas redondas, proyecciones, talleres y un largo etcétera que tendrá como eje vertebrador ser una referencia en la Comunidad de Madrid para el conocimiento y el respeto por la montaña.
La parcela municipal sobre la que se construirá esta nueva instalación municipal, única en la Comunidad de Madrid, estará ubicada en la calle de las Cuatro Peñas. Se estima que la inversión sea inferior a los 300.000 euros, que se sufragarán con fondos del propio ayuntamiento y se prevé que se dé inicio a su construcción a finales de este año.
Está previsto contar con los agentes sociales, empresariales y especialistas del mundo de la montaña, en todos los ámbitos: cultural, deportivo, de ocio y tiempo libre; para dar forma a las actividades y generar una dinámica que permita consolidar el proyecto con la vocación pretendida.
Una nueva alternativa para los más jóvenes y deportistas
Otro de los aspectos que cabe resaltar del proyecto, es el de ofrecer una alternativa de ocio y de múltiples usos para todas las edades, pero con especial atención a los más jóvenes. Con visitas escolares y con la participación activa del Centro de la Juventud “Vicente Ferrer”, la “Casa de la Montaña” será un punto de encuentro donde el conocimiento del entorno natural se disfrute desde las edades más tempranas, ofreciendo pautas para cuidarlo y disfrutarlo a un tiempo. De igual manera, el mundo deportivo, de la escalada o el senderismo, por citar dos ejemplos, serán protagonistas de esta iniciativa.
Sin duda, a nivel institucional, la “Casa de la Montaña” impulsará la presencia del municipio en las más relevantes Ferias, nacionales e internacionales, relacionadas con el medio ambiente, la naturaleza y el turismo, propiciando nuevas oportunidades para el conjunto de los vecinos y vecinas de Manzanares El Real.