12 de agosto de 2024. Al filo del mediodía, el Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, junto con los representantes de AEMAR, Asociación de Empresarios de la localidad, firmaban un ‘Acuerdo de Colaboración’ para desarrollar una serie de medidas con el objeto de afianzar, fomentar y apoyar la actividad empresarial del municipio. En definitiva, para: «promocionar de forma conjunta el comercio local: la hostelería, las empresas o los negocios, entendiendo por comercio local aquel que ofrece productos y servicios que reflejan las necesidades del municipio, incluyendo productos locales y artesanales que no se encuentran en las grandes cadenas y servicios específicos de la comunidad; y que no están disponibles en otras partes».
El Ayuntamiento de Manzanares El Real se compromete a:
- Contribuir mediante los medios municipales disponibles a difundir las actividades acordadas.
- Apoyar actividades enmarcadas en el programa de bienestar social, salud y cambio climático impulsando nuevos estilos de vida sostenibles para la comunidad, difundiendo los beneficios que supone la adquisición de productos locales con menor impacto ambiental, reduciendo la huella de carbono y uso de plástico. Se trata de fomentar la producción y consumo responsable activando la economía circular creando hábitos de vida saludable.
- Ceder ocupación de vía pública en campañas y eventos puntuales en las calles céntricas del municipio si procede y bajo criterio del Ayuntamiento, con el fin de dar una mayor visibilidad y dinamizar los productos y servicios que ofrece el comercio local de Manzanares El Real.
- Promover y fomentar el asociacionismo con el fin de que AEMAR sea miembro activo en el Consejo Sectorial de Desarrollo Económico como órgano consultivo, informativo de control y formulación de propuestas que impulsen la participación ciudadana en la gestión del área municipal.
Por su parte, AEMAR se compromete a:
- Realizar las iniciativas y actividades acordadas como consecuencia de este Acuerdo.
- Informar al Ayuntamiento de cualquier modificación que pueda afectar al desarrollo de las iniciativas acordadas.
- Asistir a las reuniones de coordinación, seguimiento y evaluación con el Ayuntamiento y personal técnico si procede con el fin de mejorar el proceso y conseguir los objetivos marcados.
- Realizar ejercicios de buenas prácticas y transparencia en el marco del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
- Difundir en medios digitales y cartelería las iniciativas incluyendo la imagen/logo de AEMAR y del Ayuntamiento.
El acuerdo tendrá una primera vigencia de un año.