• La Propuesta ha sido apoyada por todos los grupos municipales: PSOE-PROGRESISTAS, PP, CUV-PODEMOS-EQUO y C´s, con la excepción de VOX

José Luis Labrador Vioque, alcalde de Manzanares El Real

José Luis Labrador Vioque, Alcalde de Manzanares El Real

En el pleno ordinario municipal celebrado el 6 de noviembre, el punto octavo del orden del día contemplaba el estudio y aprobación de la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno Municipal sobre la adhesión de Manzanares El Real, como ayuntamiento, a la lista de entidades (municipios, comunidades autónomas y Estados) que ya se han sumado a la declaración del estado de EMERGENCIA CLIMÁTICA. Propuesta que se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos municipales, exceptuando el voto de abstención de VOX.

Tal y como se declara en los argumentos de la proposición, se trata de una cuestión de suma importancia dada la ubicación de nuestro municipiocomo puerta de entrada al Parque Nacional por el entorno de La Pedriza”, proponiendo la asunción del “compromiso de iniciar las acciones de transformación para las que el ayuntamiento sea competente”, contribuyendo a asumir los “compromisos climáticos adquiridos por España ante Naciones Unidas y la Unión Europea”.

De esta manera, la propuesta se ciñe a la aprobación de 6 puntos que se concretan en compromisos directamente relacionados con Manzanares El Real.

Compromisos adquiridos

Por las razones antes expuestas, Manzanares El Real se compromete:

  1. A incorporarse al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, comprometiéndonos a enviar un Plan de Acción de reducción y adaptación.
  2. A reducir nuestra dependencia energética incrementando la eficiencia energética en los edificios de uso público mediante programas específicos de auditoría del consumo energético y medidas específicas para cada espacio y apoyando a los hogares del municipio en el proceso de rehabilitación y adaptación de sus viviendas.
  3. A reducir nuestro impacto energético analizando las formas de abandonar, de manera planificada y en la medida de nuestras posibilidades, el uso de los combustibles fósiles y su consiguiente emisión de gases de efecto invernadero, así como asegurando, siempre que sea viable, el origen renovable de la energía consumida en las infraestructuras y actividades municipales, y facilitando el mismo proceso a los vecinos y vecinas.
  4. A reducir le uso de energía fomentando la movilidad sostenible, en y desde el pueblo, mediante el apoyo al transporte público, el uso de vehículos de bajas emisiones siempre que sea posible y cediendo espacio público a los peatones.
  5. A Reducir nuestra generación de residuos de impacto desarrollando planes de Economía Circular, siempre con la filosofía de las tres R´s, para reducir los residuos que llevamos a vertedero y el impacto que generan y reaprovecharlos como nuevos recursos (restos de podas se convierten en leña o astillas, residuos orgánicos se convierten en compost fértil, objetos que las familias van a tirar por falta de uso los puede reutilizar otra familia, etc). Así como haciendo campañas específicas para tratar de minimizar el uso de plásticos (especialmente de un solo uso) o el gasto innecesario de recursos valiosos como el agua.
  6. A aumentar la educación ambiental incorporando como enfoque transversal siempre que sea posible la educación ambiental en todas aquellas actividades del ayuntamiento y en colaboración con los centros educativos de Manzanares El Real.

Como se apuntaba al comienzo, todos estos compromisos han sido apoyados por el conjunto de los grupos con representación: grupo municipal socialista (PSOE-PROGRESISTAS), grupo municipal popular (PP), grupo municipal CUV-PODEMOS-EQUO y grupo municipal ciudadanos (C´s), a excepción del grupo popular vox (VOX), quien se ha abstenido.