La petición obedece a que ciertos sectores económicos vuelven a la actividad. Las autoridades sanitarias recomiendan su uso.
- La petición, iniciativa de los ayuntamientos de la zona, obedece a que el próximo lunes 13 de abril ciertos sectores económicos vuelven a la actividad, siendo las propias autoridades sanitarias las que recomiendan el uso de mascarillas.
- Dentro de los tres niveles de la organización de la administración pública, el ayuntamiento es el más próximo a los vecinos por lo que el reparto de las necesarias mascarillas higiénicas sería más sencillo, rápido y eficaz.
El Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, en un escrito dirigido a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, ha solicitado 50.000 mascarillas con el objeto de que sean repartidas de la forma más ágil y rápida posible entre las ciudadanas y ciudadanos de la localidad.
Esta petición se realiza como consecuencia de la decisión gubernamental de que ciertos sectores de la economía vuelvan al trabajo después de los 10 días que han transcurrido en el denominado periodo de “hibernación de la actividad económica”. En concreto, volverán al trabajo el próximo lunes 13 de abril aquellos trabajadores empleados en la construcción, la industria y las actividades del sector primario; aunque también lo podrán hacer empleados de actividades no esenciales y que no puedan realizar teletrabajo.
El objeto de la petición realizada por el Consistorio manzanariego, como institución más próxima al ciudadano, es poder hacer llegar a todos estos trabajadores, en primera instancia, y después al resto de personas empadronadas, mascarillas higiénicas que les protejan, a la vez que evitan el posible contagio. Como sabemos, y hasta que no se realicen test masivos, existe la posibilidad de que cualquiera de nosotros seamos portadores del virus, pero este no se manifieste. De ahí la recomendación de las autoridades de su uso.