COMUNICADO de los Alcaldes de Guadalix de la Sierra, Manzanares El Real y Soto del Real sobre la reunión conjunta con otros alcaldes de la comarca ante los problemas de tráfico de la M-607

single-image

El pasado 27 de febrero de 2023, los alcaldes de los Ayuntamientos de Guadalix de la Sierra, Manzanares El Real y Soto del Real, acudieron a una reunión convocada por el alcalde del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, con la intención de concretar un manifiesto conjunto con otros Ayuntamientos de la zona norte respecto al problema de tráfico en la M-607 que padecemos todos los vecinos de nuestra comarca.

En esta reunión se presentó una propuesta a trasladar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible recuperando el proyecto de cierre de la M-50 (carretera de peaje). Inicialmente parece un buena medida si no tenemos en cuenta que esa propuesta de 2012 fue descartada por varios motivos, uno de los más importantes fue por el impacto medioambiental que supone al pretender cerrar la M-50 entre la M-607 y la A-6 por el monte de El Pardo, algo que ya en aquellos años se descartó.

Los tres alcaldes que suscriben este comunicado, propusieron abordar otras opciones como es la ampliación del anillo M-45 entre Torrejón de Ardoz y la M-607 lo que facilitaría una descongestión del tráfico de la M-607, que es nuestro problema, hacia el este. Por ello solicitaron al resto de asistentes a la reunión la modificación del manifiesto propuesto incluyendo otras posibilidades y no solo reducir las opciones al cierre de la M-50 al entender que es un proyecto fracasado, entre otras cosas por su elevado coste económico, cerca de los 3.000 millones de euros.

Los tres alcaldes lamentan que el resto de alcaldes asistentes a la reunión, rechazasen tajantemente incluir otras propuestas con más opciones de llevarse a cabo, y ampliar el límite de las pretensiones a otras Administraciones como son la Comunidad de Madrid o el Gobierno de España. Esperamos que su negativa no tenga nada que ver con la intención de trasladar un problema de tráfico de la Comunidad de Madrid al Gobierno de España, eximiendo de la responsabilidad a la propia Comunidad Autónoma.

Al entender que el problema es grave y sufrido por todos nuestros vecinos diariamente, los tres alcaldes que suscriben van a trasladar en el día de hoy a la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid la propuesta de la ampliación de la M-45, además de otras propuestas como es el cumplimiento de la promesa de la Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid en 2023 de iniciar el proyecto y ejecución del desarrollo de un carril bici para la M-608, algo que llevan los Ayuntamientos reclamando desde hace varios años.

D. Borja Álvarez González– Alcalde de Guadalix de la Sierra

D. José Luis Labrador Vioque– Alcalde de Manzanares El Real

Dª. Noelia Barrado Olivares– Alcaldesa de Soto del Real

Últimas noticias
post-image

Del 19 al 28 de abril celebraremos la cuarta edición del «Festival La Pedriza: montaña, cine y aventura»

Deportes

– Este año contaremos con la presencia de los hermanos Pou, el equipo femenino de alpinismo, una exhibición de campo base con Alex Txikon, exposiciones, como la del “IV Concurso Internacional de Fotografía La Pedriza”, o el estreno exclusivo del REEL ROCK 18. Además, podremos disfrutar de otras proyecciones cinematográficas, talleres, rocódromos infantiles, charlas y destacados encuentros, entre las más de treinta propuestas que reúne el festival.

post-image

El FIMMER vuelve a citar a los amantes del mejor cine internacional

Cultura

– El Festival Internacional de Mediometrajes de Manzanares El Real (FIMMER) se celebrará del 5 al 7 de abril en la Sala ‘El Rodaje’, con entrada gratuita.
– En esta tercera edición, pasa a ser festival amigo de los Premios Fugaz.
– Las películas han llegado desde Chile, Bélgica, Francia, EEUU, Argentina, Rusia e Italia, además de España.
– También se celebrará un taller para niños y jóvenes que podrán hacer su primera película.