• El decreto 44/2020 de la CAM, publicado el pasado 17 de junio, ha cambiado las reglas que marcaban la concesión de un elevado número de proyectos de los ayuntamientos madrileños. El Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, ha mostrado su perplejidad por este asunto que afecta gravemente al municipio: “No entendemos que proyectos que se han presentado en tiempo y forma; y sobre los que hemos sido requeridos y sobre los que hemos aportado correctamente toda la documentación necesaria, queden fuera de toda posibilidad de ejecución. Entre ellos, la nueva Biblioteca Municipal”.

  • El alcalde añadía: “Entendemos que esta puede ser una situación transitoria que afecta a las finanzas de la Comunidad de Madrid, como consecuencia de la crisis sanitaria y que se convocará pronto un nuevo Plan de Inversión Regional, donde volveremos a presentar todos los proyectos, incluida la nueva Biblioteca Municipal”, aclaraba el alcalde, José Luis Labrador.

  • Ante esta decisión de la Comunidad de Madrid que conlleva un gran perjuicio al municipio, el ayuntamiento recurrirá a la jurisdicción contencioso-administrativa.

El Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid, mejor conocido por sus siglas PIR, es un programa que fundamentalmente “persigue garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal en el marco de la política social y económica. Con carácter bianual, los ayuntamientos madrileños presentan proyectos para su financiación.

Los proyectos presentados por Manzanares El Real

A la última convocatoria del PIR (2016-2019), el Ayuntamiento de Manzanares El Real presentó varios proyectos para su financiación. Estos proyectos tenían como objetivo la financiación de la nueva Biblioteca Municipal, la ampliación de la Escuela Infantil, el proyecto de Patrimonio Histórico de la Fábrica de Papel, un vehículo asistencial de ambulancia y un coche patrulla para Policía Local (distinto del adquirido recientemente).

El decreto 44/2020 de la CAM

Pues bien, ninguno de esos proyectos podrá salir adelante por el momento ya que el decreto 44/2020, de 17 de junio de 2020, ha cambiado las ‘reglas del juego’. De tal manera que, todos aquellos proyectos que no cuenten con la “afectación del alta” por parte de la Comunidad de Madrid han quedado fuera de la convocatoria, aunque como ha ocurrido con el ayuntamiento manzanariego, se haya presentado toda la documentación requerida en tiempo y forma, manteniendo contacto directo y regular con los técnicos de la CAM y sin que existiera la menor sospecha de que esto pudiera ocurrir.

La nueva Biblioteca Municipal y el resto de proyectos presentados tendrán que esperar

Lo único que se va a mantener de esta convocatoria del PIR será la financiación económica correspondiente a cada municipio para gasto corriente, un 25% del presupuesto. Así lo señala el decreto referido. Este porcentaje se va a mantener, incorporando otro 25% por el mismo concepto. Si bien, para poder contar con esa aumento de la cantidad dineraria, ha sido necesario retirar del PIR (2016-2019) la solicitud de financiación de la Biblioteca Municipal.

La postura del Consistorio manzanariego

El Ayuntamiento de Manzanares El Real ha decidido retirar de los proyectos presentados a la convocatoria el que hacía referencia a la nueva Biblioteca para poder ser beneficiario del dinero destinado a gasto corriente. “Siendo esta solución la única posible para no perder todo el dinero que nos corresponde como municipio. No obstante, entendemos que esta decisión de la Comunidad de Madrid puede obedecer a la situación por la que atraviesan sus finanzas como consecuencia de la crisis sanitaria, pero que se convocará pronto un nuevo Plan de Inversión Regional, donde volveremos a presentar todos los proyectos, incluida la nueva Biblioteca Municipal, aclaraba el alcalde, José Luis Labrador.

Ante esta decisión de la Comunidad de Madrid que perjudica muy seriamente al municipio, el ayuntamiento recurrirá a la jurisdicción contencioso-administrativa.