“Cuadernos de memoria”: ejercicios para que nuestros mayores entrenen sus capacidades cognitivas

single-image

El Ayuntamiento de Manzanares El Real, junto a AHORA CENTROS distribuye, domicilio a domicilio, los “Cuadernos de Memoria” para los usuarios del Taller de Memoria y para que cualquier vecino pueda descargarlos.

  • El Ayuntamiento de Manzanares El Real, junto a AHORA CENTROS-Centro de Intervención Clínica y Social distribuye, domicilio a domicilio, entre los usuarios del “Taller de Memoria” municipal, los “Cuadernos de Memoria” elaborados por sus psicólogos expertos en la prevención del deterioro del conocimiento
  • Estos “Cuadernos” se ponen a disposición, además de, a las personas mayores que acuden al “Taller de Memoria” municipal, a todos los vecinos ya que se pueden descargar desde esta página de la Web municipal.

📥 Descarga el Cuaderno de Memoria (Volumen I) 

📥 Descarga el Cuaderno de Memoria (Nivel Preventivo)

📥 Descarga el Cuaderno de Gimnasia


El “Taller de Memoria” es una de las actividades desarrolladas durante el año, entre los servicios municipales prestados por la delegación de Bienestar Social e Igualdad. Al no poderse impartir el taller y para facilitar que, durante el tiempo en que se mantenga el Estado de Alarma, las personas mayores sigan realizando este tipo de ejercicios, el ayuntamiento ha facilitado, domicilio a domicilio, a todos los usuarios los Cuadernos de Memoria.

Dichos cuadernos han sido elaborados por un amplio grupo de psicólogos expertos en deterioro cognitivo, con más de 20 años de experiencia, publicado gracias al trabajo conjunto de los profesionales de Ahoracentros.

Cada ejercicio contenido en los cuadernos ha sido probado con personas mayores de 60 años. Su finalidad es aumentar su reserva cognitiva, ayudando a enlentecer el deterioro asociado a la edad, buscando el estímulo de la memoria, la atención, el lenguaje, el cálculo o la capacidad de orientación espacio-temporal, entre otros.

Se recomienda que los ejercicios se realicen creando rutinas diarias, practicando uno o dos ejercicios, si es posible a la misma hora, con una duración de entre 60 y 90 minutos diarios. Procurando, si es posible, trabajarlos cerca de un familiar o asistente para que pueda ayudarle.

Por supuesto, este tipo de ejercicios memorísticos deben ser acompañados de otras actividades complementarias, como ejercicio físico moderado a diario. Está comprobado científicamente su eficacia al realizarlo de forma conjunta con actividades de estimulación cognitiva, mantener una alimentación sana, evitando las grasas y muy rica en pescado, frutas y hortalizas y procurando descansar por la noche, sin descuidar la vida familiar y social.

Últimas noticias
post-image

Manzanares El Real pasa el testigo a Albendiego como «Zona Internacional Cultura de Paz» 

Ayuntamiento

El acto contó con la participación de la alcaldesa, Alicia Gallego, y de la concejala de Participación Ciudadana y Bienestar Social, Patricia Ibáñez. Ambas compartieron su experiencia de éxito y explicaron cómo la colaboración entre el Consejo Vecinal, la Zona Internacional de Cultura de Paz y las actividades participativas contribuye a fortalecer un territorio comprometido con los derechos humanos.

post-image

Agenda semanal del 10 al 14 de junio

Ayuntamiento

Esta semana en Manzanares El Real tendrán lugar la Exhibición de Patinaje Artístico, Tribu: Cómo abordar rabietas, el Concierto para la acumulación de Cristina Peregrina, el Mercado Medieval, la Campaña de concienciación sobre la recogida de excrementos , Arte en Familia: Henri Matisse, la Exhibición de Gimnasia Rítmica y el Concurso de Pintura del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.