“Cuadernos de memoria”: ejercicios para que nuestros mayores entrenen sus capacidades cognitivas

single-image

El Ayuntamiento de Manzanares El Real, junto a AHORA CENTROS distribuye, domicilio a domicilio, los “Cuadernos de Memoria” para los usuarios del Taller de Memoria y para que cualquier vecino pueda descargarlos.

  • El Ayuntamiento de Manzanares El Real, junto a AHORA CENTROS-Centro de Intervención Clínica y Social distribuye, domicilio a domicilio, entre los usuarios del “Taller de Memoria” municipal, los “Cuadernos de Memoria” elaborados por sus psicólogos expertos en la prevención del deterioro del conocimiento
  • Estos “Cuadernos” se ponen a disposición, además de, a las personas mayores que acuden al “Taller de Memoria” municipal, a todos los vecinos ya que se pueden descargar desde esta página de la Web municipal.

📥 Descarga el Cuaderno de Memoria (Volumen I) 

📥 Descarga el Cuaderno de Memoria (Nivel Preventivo)

📥 Descarga el Cuaderno de Gimnasia


El “Taller de Memoria” es una de las actividades desarrolladas durante el año, entre los servicios municipales prestados por la delegación de Bienestar Social e Igualdad. Al no poderse impartir el taller y para facilitar que, durante el tiempo en que se mantenga el Estado de Alarma, las personas mayores sigan realizando este tipo de ejercicios, el ayuntamiento ha facilitado, domicilio a domicilio, a todos los usuarios los Cuadernos de Memoria.

Dichos cuadernos han sido elaborados por un amplio grupo de psicólogos expertos en deterioro cognitivo, con más de 20 años de experiencia, publicado gracias al trabajo conjunto de los profesionales de Ahoracentros.

Cada ejercicio contenido en los cuadernos ha sido probado con personas mayores de 60 años. Su finalidad es aumentar su reserva cognitiva, ayudando a enlentecer el deterioro asociado a la edad, buscando el estímulo de la memoria, la atención, el lenguaje, el cálculo o la capacidad de orientación espacio-temporal, entre otros.

Se recomienda que los ejercicios se realicen creando rutinas diarias, practicando uno o dos ejercicios, si es posible a la misma hora, con una duración de entre 60 y 90 minutos diarios. Procurando, si es posible, trabajarlos cerca de un familiar o asistente para que pueda ayudarle.

Por supuesto, este tipo de ejercicios memorísticos deben ser acompañados de otras actividades complementarias, como ejercicio físico moderado a diario. Está comprobado científicamente su eficacia al realizarlo de forma conjunta con actividades de estimulación cognitiva, mantener una alimentación sana, evitando las grasas y muy rica en pescado, frutas y hortalizas y procurando descansar por la noche, sin descuidar la vida familiar y social.

Últimas noticias
post-image

Llegan las Fiestas de Verano 2024

Ayuntamiento

– El calendario festivo se extenderá desde el 1 al 5 de agosto.
– Se recupera el “Tren Turístico”, habrá un “Macro Parque Acuático Urbano”, 3 orquestas tráiler y los conciertos de vecinos de Manzanares El Real serán, por primera vez, en la Plaza del Pueblo.
– Además, volverán otros eventos tan tradicionales como la «Fiesta de la Trashumancia», «El Toro con Patatas» o la «Ruta del cañeo».

post-image

Manzanares El Real comienza sus “Noches de Verano”

Ayuntamiento

– El emocionante espectáculo «Aflamenkao» -de no solo flamenco, también de otras músicas del Mundo-, de la mano de Roko y de José Luis Montón, el Festival Cirqueando con un taller de circo, actuaciones al más puro estilo del teatro de calle o el “Arte en Vivo” entre artistas locales y artistas contemporáneos, nos esperan durante los próximos fines de semana.
– También tendremos una nueva edición del Pedriza Rock, el “Día de los Abuelos”, un concurso de Dj´s o la carrera “Madrid se mueve por Madrid”.
– La programación es completamente gratuita (salvo la IX Carrera Popular y Senderista Manzanares El Real).