Nos acercamos al mundo de la Ciencia actual con la interesante charla-coloquio: «De mayor quiero ser científica»

single-image

Celebramos el «Día de la Mujer y la Ciencia 2024» con una estimulante charla-coloquio junto a mujeres científicas. Hablaremos sobre cuál ha sido su camino, hasta llegar al punto en que están hoy.

Domingo, 11 de febrero.
«Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia»
Sala ‘El Rodaje’
12:00 horas
Entrada libre hasta completar aforo

Entre las ponentes, contaremos con la presencia de Vega, dos veces ganadora del Concurso de Ciencias del Ayuntamiento de Manzanares el Real y estudiante de 4º de Primaria del Colegio Virgen de Peña Sacra. Un encuentro familiar para explorar a través de sus historias qué significa hoy en día ser científica. ¡Ven, pregunta, descubre e investiga!

Participantes

  • Marizol González Romero: Moderadora. Graduada en Antropología en la Universidad Autónoma de Madrid en 2019. Un año después completaría el Máster de estudios árabes y política internacional, en la misma universidad. «A finales de ese mismo año inicié los estudios de Doctorado en el Departamento de Historia Contemporánea, centrándome en el estudio de la ciencia respecto a la mujer y la racialidad en procesos bélicos, además de la participación femenina en la construcción de los Estados».


  • Margarita Florencio: Profesora Contratada Doctora del Departamento de Ecología, y directora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Madrid. «Mi mayor motivación para hacer ciencia es promover la conservación de las lagunas temporales, que son unos sistemas acuáticos singulares que suelen aparecer secos en verano. Estas lagunas temporales albergan unos habitantes fascinantes, como insectos, anfibios y plantas, que son capaces de adaptar su desarrollo al momento en el que las lagunas se secan. De hecho, uso la docencia y la divulgación como una herramienta para involucrar a la sociedad en este propósito, y fomentar vocaciones científicas en este ámbito. Por eso necesitamos tu ayuda: a través de nuestra página web de ciencia ciudadana puedes colocar las lagunas temporales en el mapa e indicarnos su estado de conservación» (…) «Dentro de mi investigación cabe destacar que he desarrollado protocolos de muestreo para las lagunas temporales, abordando su biodiversidad, y determinando sus características ambientales y espaciales. Aunque he trabajado sobre todo en las lagunas temporales del Parque Nacional de Doñana, conozco bien las lagunas de las islas Azores y estoy abordando actualmente la conservación y amenazas de las lagunas temporales de la España peninsular. Además, soy experta en la biología de las invasiones, y también trabajo desde hace años en la biología de islas. Mis pasiones son viajar, mis amigos, y sobre todo, el haberme embarcado en la gran aventura de ser madre, intentando disfrutar al máximo de mis dos hijos.


  • Paloma Mas-Peinado, bióloga e investigadora postdoctoral Margarita Salas en la UAM. «Compagino la maternidad, la investigación y la docencia en la universidad, con mi pasión por el campo y los animales desde pequeña. Mi línea de investigación se centra en el estudio de la historia evolutiva y la diversidad de los escarabajos de la familia Tenebrionidae “¿Cómo han llegado a donde viven en la actualidad? ¿Por qué una especie es diferente a otra?, ¿Cómo ha influido el clima y la geología en su origen y diversificación? Actualmente centro mi estudio en escarabajos que viven exclusivamente en ambientes desérticos. Creo que la divulgación es una herramienta indispensable para dar a conocer nuestras investigaciones y para hacer una voz conjunta por su importancia. Si queréis saber más de mí, aquí os dejo mi última participación en este proyecto tan bonito“. 


  • Alicia Quirós Carretero. Licenciada en Matemáticas por la UAM y doctora en estadística por la URJC. «Soy profesora en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de León. Investigo en la aplicación de modelos matemáticos para la mejora del diagnóstico en medicina».


  • Vega López Castellanos e Iyali Delisle González. Estudiantes de 4° de primaria en el colegio público Virgen de Peña Sacra. Han participado con un grupo de amigas en los dos últimos años en la Feria de la Ciencia del Ayuntamiento de Manzanares, quedando en primer y tercer puesto. Les gusta mucho la ciencia porque disfrutan descubriendo cosas nuevas.


Nos acercamos al mundo de la Ciencia actual en la interesante charla-coloquio: "De mayor quiero ser científica"

Últimas noticias
post-image

Manzanares El Real se une al proyecto europeo ENSEMBLE para impulsar un desarrollo territorial sin fronteras

Ayuntamiento

– El consorcio ENSEMBLE incluye 5 municipios rurales europeos.
– Entre sus objetivos: lograr la gestión sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y la acción climática, mejorar la competitividad de las zonas rurales y procurar la igualdad y la No Discriminación.
– También, reducir el distanciamiento de los ciudadanos a nivel local respecto a la política de la Unión Europea.
– El proyecto está financiado por la UE, en el marco de Neulakes «Network of European Lakes».