• “Mujeres en Manza”, que recorrerá las calles de Manzanares El Real desde el mediodía; y un concierto solidario en la Sala ‘El Rodaje’, a cargo de HomoPlatters Soul Makers, serán las actividades que conmemorarán el 8 de Marzo.

La concejalía de Bienestar Social e Igualdad de Manzanares El Real ya tiene todo listo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo 8 de marzo. Un día, una fecha, que propuso Clara Zetkin en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde se reiteraban demandas en favor de los derechos de la mujer y su visibilidad y presencia social. Así, el ‘Día Internacional de la Mujer’ se celebró por primera vez un año después, en 1911 en algunos países como Alemania, Austria, Suiza o Dinamarca.

Pero la historia aún depararía otros hechos, en este caso luctuosos, que reafirmarían la reivindicación de los derechos de la mujer. Destaca en el recuerdo el suceso acaecido en Nueva York, el 25 de marzo de 1911, cuando en una fábrica de camisas se concitaron las protestas ante los bajos salarios y las deplorables condiciones de trabajo.

Estas protestas acabaron con un encierro por parte de las trabajadoras, a las que las autoridades quisieron desalojar con bombas incendiarias y que provocaron la muerte de todas ellas. Sumaban más de 140.

Día Internacional de la Mujer

12:30 horas
Mujeres en Manza (muestra de artes vivas) +info
Calles de Manzanares El Real. Inicio desde la Plaza del Pueblo.


20:00 horas
Concierto: Homoplatters Soul Makers
Sala ‘El Rodaje’
Entrada 3 euros: donativo para la asociación ‘Mujeres para la Salud’
Compra de entradas: Oficina de Turismo y media hora antes del comienzo en la Sala ‘El Rodaje’


A partir de este y otros acontecimientos, se fijó en la memoria colectiva la necesidad reivindicativa hasta que en 1977 la ONU declarara la efeméride como el ‘Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional’, animando a todos los países a unirse a su propuesta.

El Día Internacional de la Mujer en Manzanares El Real “Mujeres en Manza”

Este año, la delegación de Bienestar Social e Igualdad del consistorio manzanariego ha preparado, bajo el lema “Mujeres en Manza”, una muestra de artes vivas que recorrerá las calles del municipio desde las 12:30 de la mañana del día 8 de marzo, partiendo desde la Plaza del Pueblo.

Se trata de propuestas de teatro, danza, música, poesía, artes plásticas, audiovisuales… dinamizadas por Elena Mohedano. Entre las propuestas que podremos disfrutar, están:

  • “La voz que habito” – Alumnas del Taller de Teatro de Manzanares el Real, Acción participativa.
  • “La Monda que te parió” – Perfomance.
  • “Si yo fuera mujer” – Alejo Axel, Poesía.
  • “Fandangos a la mujer” – Juan Romero y Derek, Flamenco.
  • “Frida & Clara Campoamor” – Escuela Zincaló, Danza.
  • “Eva Perón” – Escuela Zincaló, Danza.
  • “Fue un hermoso regalo” – Joaquina Marchal y Enrique Díaz, Poesia.
  • “Solo Mujeres” Alejo Axel, Fotografía.
  • “Descolocadas” – Yolanda Rueda, Exposición.
  • “Cante a Lorca” – Ana Jaúregui y Aníbal Marval.
  • “La Maricantina” – Marga.
  • “El ruido de a quienes les han quitado la voz” – Irene Rubio, Poesía.
  • “Hermoso llanto” “Trabajadora y madre” – María Pozas, Escritura.
  • “Mujer – Árbol” – Instalación participativa.
  • Escuela de música – cierre

Por otra parte, el mismo día 8 de marzo, el grupo HomoPlatter Soul Makers ofrecerá un concierto en la Sala ‘El Rodaje’. El precio de cada entrada es de 3 euros que irán destinados, íntegramente, a la asociación ‘Mujeres para la Salud’ https://www.mujeresparalasalud.org/

Las entradas se pueden adquirir en la Oficina de Turismo en su horario habitual:
C/ Del Cura, s/n – Tel.: 91 878 01 96
Jueves y viernes: de 9:30 a 14:30 horas.
Sábados y Domingos: de 9:00 a 15:00 horas.
Y las entradas que queden disponibles, media hora antes del comienzo en la Sala ‘El Rodaje’.

HomoPlatters Soul Makers

HomoPlatters Soul Makers son resultado de un proyecto educativo que nace en 2016. Liderado por el músico profesional y profesor Marco Niemietz, la banda está ubicada en Manzanares el Real. Su objetivo se centra en apoyar e impulsar la cultura y la música desde el ámbito educativo: un proyecto que logra incorporar músicos de todos los niveles e índoles dispares, ya sean estudiantes o profesionales, para dar rienda suelta a la imaginación a través del lenguaje universal de la música.

En este caso, a través de la música soul y el funky. La formación cuenta con un repertorio basado en los clásicos, donde instrumentos como el bajo, la batería, la guitarra, el teclado y los vientos se unen a la voz explorando juntos los diferentes elementos del género musical para disfrute tanto del oyente como del intérprete.