El director general de Administración Local, José Antonio Sánchez, nos visitó para interesarse por el conjunto de inversiones y concluir la última fase con su visado.
- Con los Programas de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (PIR) de años anteriores se peatonalizaron calles del centro urbano de la localidad, se llevaron a cabo diferentes operaciones asfalto y se puso en funcionamiento la Sala ‘El Rodaje’, entre otras iniciativas.
2 de junio de 2021. En el día de ayer, el director general de Administración Local, José Antonio Sánchez, visitó Manzanares El Real para interesarse por el conjunto de inversiones y concluir la última fase con su visado. En concreto, sobre el último periodo (2016-2019) del Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid, conocido por sus siglas: PIR.
El PIR es un programa de gastos, y no estrictamente de inversiones, que contempla también la financiación del gasto corriente de los municipios. En él participan todos los municipios de la Comunidad de Madrid, a excepción del municipio de Madrid y aquellos con una población inferior a 2.500 habitantes.
Como antes apuntábamos, en el periodo mencionado, se llevó a cabo por parte del Equipo de Gobierno municipal:
- la peatonalización del entorno de la calle Panaderos;
- la puesta en funcionamiento de la Sala ‘El Rodaje’; y
- se llevó a término la tercera operación asfalto, con la que se culminaban los trabajos de mejora de 50 vías del municipio.
En la última convocatoria del PIR, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares El Real presentó varios proyectos para su cofinanciación.
Si bien, durante el mes de junio de 2020, la Comunidad de Madrid, anunció que solo se contemplaría una parte de gasto corriente en ese PIR, por lo que los proyectos tuvieron que ser paralizados hasta la convocatoria del próximo PIR 2021-2025.
En cualquier caso y, ante la necesidad de seguir avanzando en poner en marcha proyectos tan importantes como es el de la Biblioteca Municipal, hemos procedido a iniciar los trámites para su construcción con recursos propios, y esperando la publicación del programa PIR en las próximas semanas por parte de la Comunidad de Madrid, retomamos los proyectos paralizados de:
- La ampliación de la Escuela Infantil;
- El proyecto de Patrimonio Histórico de la Fábrica de Papel;
Y nuevos proyectos como la 4ª Operación Asfalto de las calles de nuestra localidad.