El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) continuará ‘congelado’ durante 2021 y se bonificará a las viviendas que instalen paneles solares

single-image

Al igual que en 2019, se sigue compensando el aumento que realiza la Dirección General del Catastro; un incremento que no se ha visto aumentado en el recibo de los vecinos este año; ni lo será en 2021.

Noticia actualizada: 22/4/2021: #ManzaSolar. Ya puedes solicitar la subvención, de hasta 1.000 €, para la instalación de paneles solares en tu vivienda


– El IBI seguirá siendo compensado, sin que se vea incrementado por los aumentos anuales determinados por Catastro.
– Además, se bonificará el pago del IBI, durante 5 años y con el máximo permitido por ley, el 50%, a los propietarios que instalen paneles solares.
– La moción sobre la bonificación del pago del IBI fue aprobada con los votos a favor de los grupos municipales PSOE-PROGRESISTAS y CUV-PODEMOS-EQUO. Ciudadanos no estuvo presente en la votación por cuestiones de salud y VOX y el Grupo Municipal Popular votaron en contra.

IBI ‘CONGELADO’. Al igual que el año pasado, se sigue compensando el aumento que realiza, desde 2019, la Dirección General del Catastro; un incremento que no se ha visto aumentado en el recibo de los vecinos este año; ni lo será en 2021.

El alcalde, José Luis Labrador, explica en Onda Cero estas medidas y otras novedades del municipio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BONIFICACIÓN POR INSTALACIÓN DE PANELES SOLARES

Durante el último pleno municipal, el Equipo de Gobierno manzanariego propuso modificar la Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre Bienes Inmuebles de la localidad.

Así, se modifica la ordenanza referida para compensar a aquellos vecinos que acometan la instalación de sistemas de aprovechamiento de energía solar con hasta un 50% durante los cincos periodos impositivos siguientes. En este sentido, también se proponía la actualización de la ordenanza en las cantidades respecto al IPREM, que es el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples; el índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones y subsidios en función de los ingresos.

El Real Decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas locales, establece la posibilidad de que las ordenanzas fiscales puedan regular una bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del Sol.

Finalmente, la moción fue aprobada con los votos a favor de los grupos municipales PSOE-PROGRESISTAS y CUV-PODEMOS-EQUO, con mayoría en el Consistorio; mientras que Ciudadanos, por motivos de salud no estuvo presente en la votación; y VOX y el Grupo Municipal Popular votaron en contra.

Últimas noticias
post-image

Manzanares El Real se une al proyecto europeo ENSEMBLE para impulsar un desarrollo territorial sin fronteras

Ayuntamiento

– El consorcio ENSEMBLE incluye 5 municipios rurales europeos.
– Entre sus objetivos: lograr la gestión sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y la acción climática, mejorar la competitividad de las zonas rurales y procurar la igualdad y la No Discriminación.
– También, reducir el distanciamiento de los ciudadanos a nivel local respecto a la política de la Unión Europea.
– El proyecto está financiado por la UE, en el marco de Neulakes «Network of European Lakes».

post-image

Agenda de la Semana [19 al 25 de febrero 2024]

Ayuntamiento

Esta semana: Superleo y Unos cuentos bien jugosos, de “Lectura para la salud, salud lectora”, una nueva reunión del Taller de ajedrez, Cine familiar con Quantumanía, Teatro: El banco. Dos talleres familiares: «Tarjetas de felicitación» y «Arte en familia. Louise Bourgeois: esculturas del alma»; todo ello para finalizar el domingo con los títeres de «La niña de las trenzas al revés».

post-image

Agenda de la Semana [12 al 18 de febrero 2024]

Ayuntamiento

Esta semana, la programación de actividades comienza con Superleo: “Lectura para la salud, salud lectora”, siguiendo con el nuevo «Espacio de crianza». El miércoles será el «Entierro de la Sardina» y el «Taller de ajedrez». El jueves tendremos la charla dirigida a público adulto «Lectura y Mindfullness». El IV Festival de flamenco será el fin de semana, con tres espectáculos. El viernes llega una nueva edición de la «Noche + Joven» para concluir el domingo con un «Taller de foto y vídeo», también para jóvenes.