Inauguramos la nueva Biblioteca municipal «Concha Méndez»

single-image

En la mañana de hoy, viernes 27 de enero, ha quedado inaugurada la nueva Biblioteca pública de Manzanares El Real ‘Concha Méndez’

27/01/2023 – El Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, ha destacado en el acto de presentación que: “Sin duda, es un honor poder ver proyectos finalizados, y más aún cuando hablamos de equipamientos públicos, y este honor es aún mayor cuando de lo que se trata es de poder dotar a tu municipio de nuevos espacios culturales”.

El Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, en el acto de inauguración.
El Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, en el acto de inauguración.

– La biblioteca es un edificio completamente accesible, de 1.500 metros cuadrados, que cuenta con tres plantas abiertas al público.

– Además, es 100% eficiente energéticamente, cuenta con energía aerotérmica y sensores antireverberación.



«– Recordamos. Viernes 27/1/23. En la Biblioteca municipal ‘Concha Méndez’*
(C/ Cañada 26):
·
A las 17:30 horas realizaremos una Cadena humana para llevar los últimos libros a la nueva biblioteca desde la provisional en la calle Panaderos, 3. 
· A las 18:00 horas: Cuentacuentos
. Cía Bicicleta Verde y Grupo Manzancuentos y,

· A las 19:00 horas, concierto de fagot y violoncello a cargo del Dúo Clúster.
:::: *La biblioteca prestará servicio en su horario habitual a partir del lunes 30 de enero ::::



Al filo de las once de la mañana ha comenzado el acto de presentación de la nueva Biblioteca municipal ‘Concha Méndez’

«El concepto de biblioteca tradicional da un giro convirtiéndose en un centro de ocio cultural, un centro de talleres, conferencias, recitales, un lugar para los jóvenes y los más pequeños, para nuestros mayores, decía el Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador.

Por otra parte, el regidor manzanariego, ha destacado el esfuerzo que ha supuesto este proyecto, dando las gracias a las Administraciones públicas implicadas, la Dirección General de Bibliotecas de la Consejería de Cultura y el Gobierno de España que, por medio del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han hecho posible que el esfuerzo económico municipal se solucionase concediendo el 40% de los fondos. “En torno al medio millón de euros destinados a la rehabilitación del edificio».

También ha destacado que: «Con el tesón y el trabajo del Equipo de Gobierno y el personal municipal, hemos conseguido implicarnos todos para aunar los esfuerzos que hoy se ven recompensados», destacando la labor de Gustavo Escribano, concejal de cultura y Alicia Gallego, concejal de urbanismo.

La nueva Biblioteca municipal (C/ Cañada, 26) rinde, en su nombre, homenaje a Concha Méndez poeta, dramaturga, editora, guionista de cine y pionera en la defensa de los derechos de la mujer, perteneciente al grupo de las “Sin Sombrero”, el grupo de mujeres pensadoras y artistas de la Generación del 27, que hasta la actualidad no han sido reconocidas de forma pública por su contribución intelectual y cultural a las letras españolas.

En este sentido, en palabras del concejal Gustavo Escribano la denominación de la biblioteca se debe a que: Concha Méndez como editora representa de alguna forma al resto de mujeres y hombres del 27. Porque representa la tolerancia y la concordia al hacer prevalecer la calidad artística frente a las ideas políticas. Porque fue de las primeras mujeres en publicar poesía en España y porque representa la lucha por la libertad de las mujeres, sin destemplanzas ni impertinencia, sin asperezas ni salida de tono. Finalmente, porque es una reparación necesaria, un acto de igualdad. Porque es un acto de justicia”.

Conoce cuáles son los servicios que presta la nueva biblioteca, horarios y sobre quién fue Concha Méndez

clic en la imagen para ampliar

Últimas noticias
post-image

Agenda de actividades del 11 al 16 de junio de 2024

Ayuntamiento

Esta semana disfrutaremos de la Feria Medieval de Manzanares El Real, tendremos la Primera Jornada de Restauración de Castillos y Fortalezas, también un cuentacuentos Infantil enmarcado en las Fiestas del Orgullo LGTBIQA+, la Gala de fin de curso de la Escuela de Danza Zincaló y un nuevo taller de arte en familia con Elena Villamor sobre el arte textil de Lenore Tawney. Por último, reseñar el comienzo de la exposición de trabajos del alumnado de Pintura y Escultura.

post-image

Directo MARCA emitirá su programa, desde la Sala ‘El Rodaje’, el miércoles 5 de junio

Ayuntamiento

– El programa, presentado por Rafa Sahuquillo, contará con la presencia del Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la CAM, Luis Martín Izquierdo, el Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, Alain Helies, concejal de Deportes, Lara Palomino, concejal de Cultura y Mario García Picado, presidente de la Agrupación Deportiva El Real de Manzanares.
– La entrada es libre hasta completar aforo.