Únete a la «IV Campaña de Excavación Arqueológica» y descubre los secretos del Castillo Viejo de Manzanares El Real

single-image

– Por cuarto año consecutivo el ayuntamiento, junto a la Universidad Autónoma de Madrid, inicia una nueva excavación en el conocido como ‘Castillo Viejo’ de la localidad.
– Además de desvelar paulatinamente los secretos que esconde la fortificación medieval, la experiencia revela la realidad del trabajo diario de  arqueólogos y arqueólogas.

– Los avances en estos trabajos arqueológicos se podrán seguir semanalmente en el “Cuaderno de Excavación”, como en años anteriores.

Rellena la ficha de inscripción

13 de mayo de 2024.  Durante estos días, el área de Patrimonio está dando los pasos necesarios para la preparación y adecuación del terreno con vistas al desarrollo de una nueva campaña arqueológica en el ‘Castillo Viejo’.

Entre los preparativos, se encuentra ahora la inscripción de personas voluntarias, bien estudiantes, bien aficionadas a la arqueología que quieran participar, de primera mano en las excavaciones, también como en años pasados. La excavación se extenderá desde el lunes 3 hasta el 29 de junio, en horario de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00 horas. Existe la posibilidad de participar por semanas completas.

El proyecto está dirigido por el Catedrático de Arqueología y Restauración de la UAM Joaquín Barrio y cuenta con la participación de profesores de Arqueología e Historia -también de la UAM- Javier Salido y Santiago Palacios (Vicerrector de estudios de grado), el arqueólogo Fernando Checa, las arqueólogas Rosario Gómez y Elvira García.

La financiación del proyecto corre a cargo del Ayuntamiento de Manzanares El Real, todo ello gestionado a través de un convenio con la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las tareas del voluntariado, además de la propia prospección sobre el terreno, se complementan con charlas de docencia sobre temas como topografía, conservación, metodología de excavación y documentación, o lectura e identificación de fortalezas, por citar algunas. Estas clases están dirigidas tanto a los estudiantes como a los voluntarios participantes.

Más información en: proyectocastilloviejo@hotmail.com
Puedes ver las campañas anteriores siguiendo este enlace

Últimas noticias
post-image

Llegan las Fiestas de Verano 2024

Ayuntamiento

– El calendario festivo se extenderá desde el 1 al 5 de agosto.
– Se recupera el “Tren Turístico”, habrá un “Macro Parque Acuático Urbano”, 3 orquestas tráiler y los conciertos de vecinos de Manzanares El Real serán, por primera vez, en la Plaza del Pueblo.
– Además, volverán otros eventos tan tradicionales como la «Fiesta de la Trashumancia», «El Toro con Patatas» o la «Ruta del cañeo».

post-image

Manzanares El Real comienza sus “Noches de Verano”

Ayuntamiento

– El emocionante espectáculo «Aflamenkao» -de no solo flamenco, también de otras músicas del Mundo-, de la mano de Roko y de José Luis Montón, el Festival Cirqueando con un taller de circo, actuaciones al más puro estilo del teatro de calle o el “Arte en Vivo” entre artistas locales y artistas contemporáneos, nos esperan durante los próximos fines de semana.
– También tendremos una nueva edición del Pedriza Rock, el “Día de los Abuelos”, un concurso de Dj´s o la carrera “Madrid se mueve por Madrid”.
– La programación es completamente gratuita (salvo la IX Carrera Popular y Senderista Manzanares El Real).