Leña procedente del trasmocho de la Dehesa Boyal de Colmenarejo

single-image

– Se repartirán alrededor de 80 toneladas de leña de fresno, de alta calidad.
– Se volverá a realizar un sorteo entre todas las solicitudes de vecinos y vecinas de la localidad.
– Y se volverá a dar prioridad a las familias en situación de vulnerabilidad y pobreza energética, acogidas a programas de ayuda de servicios sociales.
– El plazo para presentar la solicitud comienza el martes 25 de octubre y concluye el jueves 10 de noviembre. Las instancias se pueden presentar en el Registro municipal (Plaza del Pueblo, 1. De 8:30 a 13:30 horas) y de forma telemática a través de la Sede Electrónica:

>> Catálogo de Trámites (Materia: Medio Ambiente y Actividades) donde se encuentra el formulario para quienes quieran tramitarlo a través de la sede electrónica.

24 de octubre de 2022. La concejalía de Medio Ambiente y Transición Ecológica vuelve a presentar esta iniciativa que tiene como objeto el reparto entre los vecinos y vecinas de la localidad de lotes de leña de alta calidad procedente del trasmocho del Monte de Utilidad Pública (MUP) número 12, conocido como Dehesa Boyal de Colmenarejo, de propiedad municipal.

El trasmocho del fresno es una actividad sostenible y tradicional que se realiza a final del verano cuando los pastos ya están secos y no son aprovechables por el ganado, y consiste en podar las ramas de ejemplares salteados de fresno en ciclos de unos 10 años. Estas se tumban a pie del árbol, y el ganado, hambriento de pastos verdes, se come las hojas aún frescas dejando la madera totalmente limpia y lista para aprovechar como leña. Con este método se consigue una triple función:

  • Dar alimento verde para el ganado en la época más seca del año,
  • Obtener gran cantidad de leña de alta calidad para la población local de cara al otoño;
  • Y preservar el bosque de dehesa, al no tener que talar ni un sólo árbol para obtener la leña.

Resumen de la convocatoria

– Las solicitudes se presentarán entre los días 25 de octubre y 10 de noviembre, ambos inclusive.

Se realizará un sorteo, llevado a cabo por la Juez de Paz, para determinar el orden en el reparto, que será alfabético a partir de la inicial del primer apellido según la letra resultante en dicho sorteo.

– Solo se admitirá una solicitud por domicilio.

– Se priorizará a las familias en situación de vulnerabilidad y de pobreza energética que certifiquen estar acogidas a programas de ayuda de la Mancomunidad de Servicios Sociales Las Cañadas.

Los adjudicatarios serán informados a través de correo electrónico o al teléfono de contacto indicado en la solicitud, comunicándoles el día y la hora en que podrán ir a retirar la leña.

Queda prohibida la venta de la leña, su cesión a terceros o cualquier uso que no sea el aprovechamiento directo en el domicilio de empadronamiento por el que se realiza la solicitud.

Últimas noticias