Llegó el triste momento: ¿Nos vestimos de luto carnavalesco para el ‘Entierro de la Sardina’?

single-image

Y así fue el Entierro de la Sardina de este año


El próximo miércoles 26 de febrero, a partir de las 18:00 horas y desde la Plaza del Pueblo, el Ayuntamiento de Manzanares El Real te invita a que te unas a la luctuosa comitiva con la que se dará ‘sepultura’ y ‘descanso eterno’ a la ‘Sardina’. Por supuesto, habrá sardinada y limonada para los asistentes congregados ante tan magno acontecimiento.

¿De dónde procede la tradición del “Entierro de la Sardina”?

Desde un punto de vista histórico, el ‘Entierro de la Sardina’ forma parte de la Saturnalia (fiesta en la que se producía una relajación de las normas sociales). Hablamos de esa tradición pagana de los antiguos romanos en la que también celebraban con alborozo el final del invierno y la llegada de la primavera. Momento esperado para contemplar cómo revive el campo y sus cosechas, tras el frío invierno, procurando el porvenir con alimento en abundancia.

En España, sería en el siglo XVIII de Carlos III cuando se popularizó esta tradición, aunque los historiadores no encuentran un único origen posible.

De una parte, se dice que el pueblo, con gozo y sorna, despidiera así y de forma metafórica al poco querido Jerónimo Grimaldi, el que fuera político y diplomático al servicio de Fernando VI y Carlos III, y al que apodaban “la sardina” por su delgadez. De otro lado, también se apunta como posible origen de la tradición el acontecimiento sucedido cuando un cargamento de sardinas en mal estado, y llegado a Madrid en días de Carnaval, fue enterrado en la Casa de Campo, seguido por un enorme sepelio de vecinos.

Sea como fuere, esta celebración entronca con el pasado manzanariego. Una costumbre, la del ‘Entierro de la Sardina’, que se perdió durante muchas décadas y que fue rescatada por la asociación El Real de Manzanares, en 1989.

Despidamos, un año más, el tiempo de Carnaval y demos la bienvenida a la primavera.

Últimas noticias