Los ayuntamientos de la zona norte de Madrid consiguen que el autobús lanzadera al Cercanías sea una realidad en 2020

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Los alcaldes de los municipios de la zona norte de Madrid, concretan con el Consejero de Transportes de la Comunidad Autónoma líneas de autobús lanzadera hasta la estación de Cercanías de Colmenar Viejo para el primer trimestre de 2020.

Los alcaldes de los Ayuntamientos de Bustarviejo, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Manzanares El Real, Soto del Real y El Boalo-Cerceda-Mataelpino, se han reunido el pasado día 11 de diciembre de 2019 con el Consejero de transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, en relación con los problemas derivados de los atascos en la M-607.

La cita se fijó tras el compromiso que la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, contrajo con los ediles del norte en su última reunión, en la que se trató la propuesta de poner en marcha para 2020 líneas de autobús lanzadera que conectasen estos municipios de la sierra con la estación de cercanías de Colmenar Viejo.

Ya en septiembre, algunos de estos municipios se comprometieron en llevar a cabo dichas líneas de conexión con la estación ferroviaria, como medida temporal hasta la instalación de la reclamada Estación de Cercanías en la Prisión de Soto del Real, y que tras el inicio de las obras del puente de acceso a la M40 desde la M-607, el resto de municipios suscribieron como medida urgente para la zona de influencia de los 6 consistorios que suman un total aproximados de 50.000 madrileños y madrileñas.
Juan Lobato, alcalde de Soto del Real, ha insistido en que “Conseguir la estación de Cercanías en Soto del Real es nuestro principal objetivo, para ello hemos pedido el concurso de la Comunidad de Madrid con nuestros municipios para que el Ministerio de Fomento, de una vez por todas, ponga en marcha un proyecto que es económicamente asumible y altamente necesario y que, además, paliaría el problema de conexión vía transporte público con la capital.”

El Consejero de Transportes junto al nuevo Gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, Luis Miguel Martínez Palencia, escucharon las propuestas que los alcaldes le pusieron sobre la mesa, concretando los compromisos de la apertura de dos nuevas líneas lanzadera dentro de las líneas regulares que ya operan en la zona, y que unan por un lado Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Guadalix de la Sierra y Colmenar Viejo, y por otro lado El Boalo-Cerceda-Matalpino, Manzanares El Real, Soto del Real y Colmenar Viejo en horarios de máxima afluencia y con un trayecto circular entre las paradas para mayor agilidad en el servicio. La previsión de la puesta en marcha de este servicio se calcula para principios del año 2020.
“Nos hemos visto obligados a solicitar la mayor premura en la puesta en marcha del servicio ya que es urgente dar una solución a nuestros vecinos y vecinas” indicaba Luis Guadalix, alcalde de Miraflores de la Sierra.

También se informó, por parte de la Consejería, de la próxima apertura de estacionamiento gratuito en la zona de la estación de Colmenar Viejo para usuarios del servicio de Cercanías, y del próximo inicio del tercer carril en la M-607 entre Colmenar Viejo y Tres Cantos.
“El principal objetivo con el que nos hemos reunido con el consejero es solventar la falta de conexión entre nuestros municipios y las Cercanías, porque es insostenible para la M-607 la situación agravada por la ejecución de la obra del puente de la M-40. El compromiso autonómico de buscar soluciones es fundamental para nosotros.” declaraba Borja Álvarez, alcalde de Guadalix de la Sierra

Los ediles, además, informaron al consejero autonómico de las diferentes deficiencias en las líneas regulares de autobús de la zona, exponiéndole el malestar vecinal con el servicio por vehículos antiguos y en mal estado, por retrasos reiterados en el servicio, por desajustes en los horarios que provocan largas esperas a usuarios a la salida de trabajos o centros lectivos de nuestros municipios, y la necesaria modificación de nuevas paradas de las actuales líneas para que conecten con servicios de primera necesidad de la zona, es el ejemplo de la necesaria parada de la línea 720 en el Hospital de Villalba que cada vez más vecinos usan como centro hospitalario más cercano.

El edil de Manzanares El Real, José Luis Labrador, ha señalado que “además de las medidas urgentes propuestas respecto a la M-607 necesitamos paliar las deficiencias del servicio regular de autobús, es necesario que nuestros vecinos puedan ir al médico al hospital de Collado Villalba, o que los alumnos de Manzanares El Real que asisten a clase a Soto del Real no tengan que esperar horas en las paradas de autobús tras salir de clase, es fundamental un reajuste en las líneas”.

En la misma línea se pronunció el alcalde de Bustarviejo, José Manuel Collado, “tener municipios a menos de 5 kilómetros y carecer de conexión vía transporte público es inaudito, por lo que lo fundamental también es impulsar, a nuestro juicio, el transporte público de conexión entre los municipios que conformamos la zona comprendida entre la A-1 y la A-6”.

“Y además del transporte público se debe fomentar el transporte verde o sostenible, por lo que hemos solicitado el cumplimiento del ya antiguo compromiso de la Comunidad de Madrid para la instalación del Carril Bici entre Soto del Real y Collado Villalba”, señalaba Javier de los Nietos, alcalde de El Boalo-Cerceda-Matalpino.

El consejero se comprometió a recibir un informe detallado de las propuestas y que los alcaldes desarrollarán conjuntamente y que en los próximos días le harán llegar tanto a él como al Consorcio de Transporte de Madrid.

 

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