• El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares El Real ha querido expresar, de nuevo, su solidaridad con una comunidad que ha recibido el oprobio de una parte de la sociedad y que celebra, el 28 de junio, su día. En palabras del alcalde, José Luis Labrador: “Si bien el curso de la Historia ha cambiado la percepción que cierta parte de la sociedad, de forma incomprensible, tenía sobre la comunidad LGTBI, y sobre su diversidad, aún queda camino que recorrer. Desde el Consistorio nos unimos a las reivindicaciones que proclaman justicia, normalidad y convivencia, y esta es una de ellas”.

Sucedió el 28 de junio de 1969, en Nueva York, en el barrio de Greenwich Village, cuando una serie de manifestaciones sin convocatoria oficial comenzaron a recorrer las calles para protestar por una de las innumerables redadas policiales efectuada en el bar “Stonewall Inn”, durante la madrugada de ese día.Manzanares El Real, como en años anteriores, se une a la celebración reivindicativa del Día del Orgullo LGTBI

Era la primera vez que personas de la comunidad gay se manifestaban expresando su derecho a que gais y lesbianas pudieran expresar su orientación sexual sin miedo a ser arrestados por ello y a compartir espacios públicos con normalidad.

El bar en cuestión, el Stonewall Inn, era conocido por ser un lugar de encuentro para la comunidad gay; y las redadas de la policía neoyorkina eran habituales. Pero esa noche, los allí presentes se rebelaron, atrayendo la atención de otras personas que se organizaron de forma espontánea primero por el barrio, después por la ciudad. Aquellas protestas se extendieron no solo durante esa madrugada, también en días siguientes.

Este es el punto de partida y el origen del Día del Orgullo Gay, como se ha venido denominando, ahora más extensivo e inclusivo como Día del Orgullo LGTBI; un día en el que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Manzanares El Real quiere expresar su solidaridad con una comunidad que ha recibido el oprobio de una parte de la sociedad. En palabras del alcalde, José Luis Labrador: “Si bien el curso de la Historia ha cambiado la percepción que cierta parte de la sociedad, de forma incomprensible, tenía sobre la comunidad LGTBI, y sobre su diversidad, aún queda camino que recorrer. Desde el Consistorio nos unimos a las reivindicaciones que proclaman justicia, normalidad y convivencia, y esta es una de ellas”.