Un año más, Manzanares El Real se suma a las actividades que, en buena parte de los municipios españoles, se desarrollan con la intención de sensibilizar y concienciar al conjunto de la sociedad contra esta lacra que Naciones Unidas define como “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

Con tal motivo, desde la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad se han programado una serie de actividades cuyo epicentro será la Sala ‘El Rodaje’. Los actos se desarrollaran durante el fin de semana del 29 de noviembre al 1 de diciembre y todas las actividades serán gratuitas, con entrada libre hasta completar aforo.

Apoyando el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género

 

A nivel político, durante el Pleno celebrado el pasado 2 de octubre, el Equipo de Gobierno presentó una moción que buscaba el refuerzo y puesta en valor de las medidas contempladas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Tras un acalorado debate que enfrentó posturas contrapuestas entre la portavoz del grupo municipal Progresistas de Manzanares (PSOE) y el portavoz de VOX, los grupos municipales (PSOE-PROGRESISTAS, PP, CUV-Podemos Equo, y Ciudadanos) votaron a favor de la moción, a excepción del único representante en el Ayuntamiento de Manzanares El Real por parte del referido partido político, que votó en contra.

Los argumentos sobre los que se basaba la moción hacían referencia, entre otros, a la aprobación por parte del Pleno del Congreso de los Diputados, por unanimidad, de una Proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a promover la suscripción de un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género que incluyera al Gobierno de la Nación, las Comunidades Autónomas, Ciudades con Estatuto de Autonomía y la Federación Española de Municipios y Provincias, para seguir “impulsando políticas para la erradicación de la violencia sobre las mujeres como una verdadera política de Estado”. Así, el Congreso, en su sesión plenaria del 28 de septiembre de 2017, aprobó, sin ningún voto en contra, el Informe de la Subcomisión para un Pacto de Estado en materia de violencia de género.

La referida moción acordaba los siguientes puntos como propuesta de resolución:

  1. Impulsar, reforzar y seguir poniendo en valor las medidas contenidas en Pacto de Estado en materia de violencia de género de Congreso, Senado y Estrategia Madrileña Contra la Violencia de Género 2016/2021, con el objetivo de combatir el terrorismo machista, el problema más grave que sufre actualmente la sociedad española y madrileña, que tiene su caldo de cultivo en una cultura y educación profundamente antidemocrática y que parte de la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer.
  2. Manifestar su repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia, su compromiso con las víctimas y declarar tolerancia cero con los maltratadores.
  3. Expresar su rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas.
  4. En este sentido, rechazar la adopción de cualquier tipo de acuerdo, explícito o implícito, con formaciones que plantean la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar el problema.
  5. En el marco del refuerzo de las iniciativas para combatir esta lacra, se compromete a impulsar la aplicación de la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid en coordinación con todos los poderes públicos.

Al cierre de esta información y según el último informe estadístico publicado por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, del pasado 4 de noviembre, se elevaba a 51 la cifra de mujeres asesinadas, víctimas de la Violencia de Género, a lo que hay que unir que 43 menores de edad han quedado huérfanos en España.

Calendario de actividades
“Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”

Viernes 29 de noviembre.

– 19:00 horas. YESES. El documental. Sala ‘El Rodaje’. Una película de Miguel Forneiro. “Yeses” retrata la peripecia vital de una compañía de teatro formada por mujeres en prisión. (Apta para todos los públicos y especialmente recomendada para el fomento de la Igualdad de Género).

Día Internacional contra la Violencia de Género.


Sábado 30 noviembre

    • 12:00 horas. Sala ‘El Rodaje’. Mesa redonda sobre Violencia de Género.

  • Día Internacional contra la Violencia de Género
    • 19:30 horas. Sala ‘El Rodaje’. Concierto de los grupos: Alien Rockin´Explosion y Ursidae.


Domingo 1 diciembre

– Desde las 12:00 horas. Sala ‘El Rodaje’. CORTOESPAÑA. Ciclo de Cortometrajes contra la Violencia de Género.