En 2020, Manzanares El Real presidirá la Red de Infancia y Adolescencia compuesta por 22 municipios y entidades españolas.

8 de noviembre de 2019. El convenio que integra a Manzanares El Real en la Red de Infancia y Adolescencia (RIA) fue firmado por primera vez en marzo de 2019. El pleno municipal celebrado el pasado 6 de noviembre, aprobó la renovación del compromiso de dicho convenio que integra a nuestro municipio junto con otros veintidós ayuntamientos y entidades.

La misión de la RIA se centra, principalmente, en la promoción y defensa de los derechos de la Infancia y Adolescencia, desarrollando políticas integrales con planes específicos para abordar las necesidades de niños, niñas y adolescentes, con la acción de medidas preventivas, y con el objeto de que alcancen sus derechos de forma plena, favoreciendo su participación en sociedad y en todos los ámbitos: familia, escuela, entorno en el que viven…

La importancia de la familia

Red de Infancia y Adolescencia

Durante la sesión plenaria, la concejala del Equipo de Gobierno y segunda Teniente de Alcalde, Malaika Luján, leyó el manifiesto que también ha sido leído en el resto de corporaciones adheridas a la RIA, con motivo del treinta aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. En dicho manifiesto se pone de relieve la importancia de la familia para niños, niñas y adolescentes “como fuente estable de estímulos, seguridad y afectos”. Resaltando también que son titulares de derechos irrenunciables, habiendo entrado en la agenda política y habiéndose producido cambios notables durante estos últimos treinta años; pero también recordando que existen muchos casos donde se viven “situaciones de vulnerabilidad”. Por otra parte, el manifiesto también declarareforzar el enfoque de sus derechos con garantías y políticas públicas adecuadas que contribuyan a empoderar nuestra infancia y adolescencia, ayudando a que conozcan sus derechos y garantizándoles el ejercicio de la participación libre y significativa de las decisiones que les conciernen”.

La propuesta presentada al pleno fue aprobada por todos los grupos municipales: grupo municipal socialista (PSOE-PROGRESISTAS), grupo municipal popular (PP), grupo municipal CUV-PODEMOS-EQUO y grupo municipal ciudadanos (C´s), con la excepción del grupo municipal VOX, quien se abstuvo.

Durante el año 2020 será Manzanares El Real quien presida la Red de Infancia y Adolescencia, actualmente presidida por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.