El Plan de contingencia contra la violencia de género por la crisis del coronavuris COVID-19 declara como esenciales todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de esta lacra social

single-image

Los estados de confinamiento pueden aumentar situaciones de violencia de género. Se han adoptado medidas preventivas

  • Los estados de confinamiento domiciliario pueden incrementar las situaciones de violencia de género, domésticas y sexuales. Por ello se han adoptado medidas para prevenir, controlar y minimizarlas
  • El Ministerio de Igualdad ha lanzado una campaña de concienciación contra la violencia de género, la alerta ante situaciones de violencia dentro de los hogares y por el buen trato. El contenido íntegro de la campaña se puede seguir desde este enlace.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus COVID-19, ha supuesto el confinamiento domiciliario de todos nosotros. Este confinamiento puede exacerbar o incrementar situaciones indeseadas relacionadas con la violencia de género. Por ello, el Ministerio de Igualdad ha impulsado un Plan de Contingencia intentando dar una respuesta en este sentido.

Este Plan supone la declaración, como esenciales, de todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia de género, lo que comporta que los operadores de los servicios esenciales han de garantizar el normal funcionamiento de:

  • Los dispositivos de información 24h; en concreto el número de teléfono 016 para la atención a víctimas de malos tratos por violencia de género.

  • La respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las mujeres que precisan abandonar el domicilio para garantizar su protección;

  • El normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para las víctimas.

Por otra parte, entre las medidas impulsadas dentro de este plan está el lanzamiento de una campaña institucional, cuyos objetivos fundamentales son la concienciación contra la violencia de género, la alerta ante situaciones de violencia dentro de los hogares y la concienciación por el buen trato durante el período de confinamiento.

Últimas noticias
post-image

Celebramos la «Primera Jornada de Restauración de Castillos y Fortalezas» como preámbulo de la nueva campaña de excavaciones del Castillo Viejo

Patrimonio

– Será una jornada formativa obligatoria para el alumnado y las personas voluntarias de las 4ª Campaña de excavación y conservación del Castillo Viejo. Si bien podrán participar aquellos vecinos interesados en la Historia y la Arqueología.
– Inscripciones en: proyectocastilloviejo@hotmail.com