Comercio Local. Somos parte de ti.

Conoce a las recién llegadas.

En esta página iremos publicando los perfiles de todos los nuevos comercios y empresas que ofrecen sus productos y servicios en Manzanares El Real, para que los conozcas de forma más cercana: quién está detrás del mostrador, cómo son, cómo están viviendo estos momentos de prolongada crisis sanitaria. En definitiva, quiénes son esas personas emprendedoras, recién llegadas a la localidad, que nos ofrecen toda su profesionalidad, su esfuerzo y nos atienden con tanta amabilidad en nuestras compras diarias.

También puedes visitar GuíaMER, el directorio municipal que reúne, por completo: empresas, comercios y servicios públicos, con sus datos de contacto y geolocalización.


NUBA Burguer

Tr.ª de Lavapiés, 2. Tel.: 683 39 89 06
De martes a viernes, de 19:00 a 24:00h.
Sábados y domingos, de 11:00 a 24:00h.
Lunes cerrado.
Web: nubaburger.com
Nuba Burguer en Instagram

Cuando piensas que está todo inventado en el gastronómico mundo de las hamburguesas, llega Nuba, y lo desmiente. Así es. Nuba abrió sus puertas a principios de marzo de 2022 con una carta sorprendente, sobre la que ahora indagaremos con más detalle, pues esconde algunos secretos que confirman tal afirmación. Veamos…

Si algo destaca en Nuba es la propuesta generada a través del concepto más amplio que podamos imaginar en la elaboración de sus hamburguesas. Así nos lo cuentan Roberto y Raúl, quienes están detrás del proyecto, formado por un total de seis profesionales:Llevamos a cabo el proceso completo: desde la selección de la carne -de ternera o buey-, ya que Roberto, además de cocinero es carnicero, pasando por su elaboración y maduración sin procesamientos artificiales. El producto final no tiene ningún aditivo o conservante. Es 100% natural…”, nos dice Raúl, vinculado a la hostelería desde su infancia en Pinca, regentado por su madre; y donde se vendieron las primeras hamburguesas de la localidad.

Roberto añade: A partir de esta premisa, hemos estado testando muchas posibilidades, salir de la hamburguesa de siempre, y a base de prueba/error alcanzar los sabores que ya son distinguibles en nuestra carta y que se están haciendo populares entre la clientela a quienes, por cierto, estamos realmente muy agradecidos por el buen recibimiento que nos han dado”. Así lo atestiguan las opiniones que podemos leer en su perfil empresarial de Google Business Profile.

Llevamos a cabo el proceso completo: desde la selección de la carne (…) pasando por su elaboración y maduración sin procesamientos artificiales”

La carta de Nuba tiene claras reminiscencias de su lugar de nacimiento: Manzanares El Real. Así, encontramos la hamburguesa “Cerro de los Hoyos”, que combina brotes tiernos, tomate, bacon ahumado con manzana y roble, queso cheddar fundido, pepinillo agridulce y salsa ranchera; “Cancho Centeno”, para amantes del picante y que apuesta con acierto sobre sabores como el queso de cabra y piña a la plancha, bacon ahumado con manzana y roble, salsa de chumney y mango; “Risco del Yelmo”, que incluye queso de cabra a la plancha, cebolla caramelizada y Philadelphia; «Risco del Puente» con queso cheddar curado, tomate, y salsa baconesa. «Una salsa, de elaboración propia, como el resto que servimos, y que está siendo muy valorada» –nos apunta Raúl; «El Torro», de la que se destaca su salsa de queso azul y tomate caramelizado, «La 1870», que incluye aros de cebolla aromatizados con la cerveza que le da nombre; y la «Torre de los Buitres» con tomate, brotes tiernos, queso cheddar curado, bacon ahumado con manzana y roble, cebolla morada a la plancha y, de nuevo, salsa baconesa.

La carta de Nuba tiene claras reminiscencias de su lugar de nacimiento: Manzanares El Real.

Todo ello sobre pan brioche (excepto la «Hamburguesa Vegana») y 180 gramos de carne de ternera o buey; o de pollo si se prefiere. Y patatas fritas, a las que también han dado un giro en su presentación y sabor tradicional; para concluir con el acompañamiento de vino o cerveza de primeras marcas; llamando la atención que se pueda consumir en la clásica bota o en porrón.

Nuba también ofrece servicio a domicilio. “Era otra de las cuestiones que valoramos cuando abrimos, que nuestra oferta pudiera llega a casa, ya sea aquí en Manzanares, en El Boalo, Soto, Cerceda…”, nos dice Roberto.

En breve, desde Nuba, nos dicen Roberto y Raúl, seguirán sorprendiendo con nuevas apuestas. De una parte, con aperitivos especiales y tradicionales los fines de semana como las gallinejas, el rabo de toro, todo tipo de casquería, etc.

A los que se añadirán a la carta los perritos calientes, que como no podía ser de otra manera, al igual que sus sabrosas hamburguesas, tendrán ese toque singular sobre el que ya están trabajando.

Autoescuela Bumper
C/ Cañada, 31.
autoescuelabumper@gmail.com
Horario de la tienda: De Lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas.
657 31 10 88: información general, reservas de clases, etc.
91 039 95 05: información general, reservas de clases, etc. en horario de oficina.

Facebook Autoescuela Bumper

Autoescuela Bumper en Instagram

autoescuelabumper.com

Bumper en GUiAMER

«¿Te subes con nosotros?»

Cristina, José Carlos, Mercedes y Adrián conforman el equipo familiar que es “Autoescuela Bumper”. Dos amplios conceptos, el de equipo y el de “familia” que no siempre convergen como fundamento deseable de cualquier empresa. En este caso, sí, se percibe de inmediato, tanto en lo fraternal -en su relación-, como en el plano profesional, -instruyendo a los futuros conductores-. Aquí encontramos el primer motivo de su éxito. Veamos cuáles son los demás…

Autoescuela Bumper ¿Te subes con nosotros?

 “Siempre me ha gustado enseñar lo que sé hacer”, nos dice Cristina, quien dirige Bumper junto a su marido José Carlos. Al frente de la administración está Mercedes y Adrián, antiguo alumno, ahora es profesor, enseñando todo lo que aprendió.

A Cristina también se la conoce por su faceta “teatral”, en “A Cholón Teatro”, una asociación formada junto a Laura de la Torre y nacida con la vocación de acercar el teatro a la comarca, como alternativa de ocio cultural. Detrás de “A Cholón” está la dirección de ocho ediciones del popular Belén Viviente o las tres ediciones del TAMERFEST, el Festival de Teatro Aficionado de Manzanares El Real.

¿Qué distingue a Bumper de otras autoescuelas?, preguntamos. “Nuestro método de enseñanza y el trato personalizado con el alumnado”, nos dice Cristina. Le pedimos que nos lo explique con detalle: Somos nosotros quienes nos adaptamos al alumno. Existe un manual de la parte teórica del carnet de conducir, sin embargo no hay ninguno de la parte práctica. Cada profesor tiene su psicología y aplica su pedagogía. Nosotros nos reunimos todas las semanas para valorar la evolución de cada alumno. En ese sentido utilizamos un método propio y trabajamos todos a una, somos amigos, nos queremos mucho y eso hace que todo venga rodado, nos dicen utilizando un símil muy adecuado.

“Al final, se establece una relación personal con los alumnos. Es usual que nos digan que no solo les enseñamos a conducir, también aprenden valores, cómo comportarse en carretera, siendo respetuosos y, finalmente, a ser buenos conductores, nos dice José Carlos.

Todo ello se traduce en un elevado porcentaje de aprobados “a la primera”. Alumnos que, por otra parte, pueden llegar a Manzanares desde Alcobendas, Colmenar Viejo o Navacerrada, por citar algunas de las localidades de procedencia más reciente. Así lo atestiguan, por ejemplo, las 88 reseñas (todas con cinco estrellas) que, al cierre de estas palabras, se pueden leer en su perfil de Google my business. Un ejemplo: “Autoescuela de 10! Muy profesionales y cercanos. Gracias Jose por ayudarme en todo y a Mercedes y Cristina por su atención y sus sonrisas, lo hacéis todo muy ameno y fácil”.

En Bumper se siguen impartiendo clases presenciales del examen teórico, además de contar con un completo programa de formación online con el que aprender, a través de vídeos, clases virtuales y test prácticos. “Hemos querido mantener, por su importancia, las clases presenciales de las que muchas autoescuelas han prescindido”.

Ya casi para concluir les preguntamos por ese tiempo de pandemia, que aún persiste y por su percepción empresarial con respecto al futuro. “El 13 de marzo de 2020 se cerraron todos los centros de formación, también las autoescuelas. Aquello se extendió durante tres meses. Fueron momentos duros y de incertidumbre. Aún así, no permanecimos quietos, ofrecimos, a quien quisiera, aprender la formación teórica de forma gratuita, con nuestra plataforma online. Incluso se apuntó un chico de dieciséis años que, cuando cumplió la mayoría de edad vino a aprender el práctico. ¡Si aún eres muy joven!” dijo Cristina. No le importó, tenía una motivación similar a la del equipo de Bumper, aprovechar el tiempo.

“También se ha dado una circunstancia curiosa tras el paso de lo peor de la pandemia: la amaxofobia, el miedo que sufren muchas personas a conducir y que ahora se han visto “obligadas” a hacerlo. Varias personas acuden a Bumper con esa problemática. Estamos muy contentos con el resultado. Ya no se trata de enseñar a conducir, es algo diferente, y muy gratificante cuando ves cómo se supera. Por otra parte -prosigue-: Del futuro me preocupa la crisis energética”, a lo que agrega: “El incremento del precio del diesel y todos los costes aparejados. Además, nuestro sector necesita importantes inversiones para el mantenimiento de los vehículos y que cumplan con los requerimientos de seguridad… En cualquier caso, no nos da miedo el futuro, lo que tengamos que hacer, lo haremos”.

Sabores de la Sierra
C/ de La Fragua, 1.
saboresdelasierra@outlook.es
Horario de la tienda: De lunes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas.
Domingos: De 10:00 a 14:00 horas.
Horario de entrega a domicilio: El mismo día. A concertar con el cliente.

saboresdelasierra.com

Instagram Sabores de la Sierra
Facebook Sabores de la Sierra

Sabores de la Sierra en GUiAMER

«Gusto por la tradición»

Juan nos recibe en su recién inaugurada tienda “Sabores de la Sierra” que da forma a un concepto basado en la alimentación puramente artesana y que trabaja con pasión desde hace varias décadas. Juan comenzó su actividad comercial en Manzanares El Real en lo que hoy es la Sala Postiguillo. Corría el año 1996 y desde aquel amplio local ofrecía productos de todo tipo: “Ferretería, electricidad, videojuegos, comida para las mascotas, para hacer manualidades (…) Fue en aquel tiempo cuando descubrí las bondades de la comida natural y, poco a poco, fui adentrándome con pasión en este que ya es mi mundo”, nos dice Juan.

Sabores de la Sierra. «Gusto por la tradición»

Así, Juan ha creado, y sigue haciéndolo, un universo que rinde homenaje al mejor gusto gastronómico, por natural, como ahora veremos; y que también comparte en el Mercado Artesano de Manzanares El Real desde sus inicios, participando activamente, al igual que en cuantas iniciativas de este tipo se generan en la comarca.

Adentrándonos en los estantes de “Sabores de la Sierra” se despliega una sorprendente amalgama de productos donde destaca la miel, recolectada por “compañeros apicultores” y que Juan envasa.

Tras pasar por el “autoclave, el corazón del obrador” esteriliza conservas, mermeladas o salsas: “La miel que puedes encontrar aquí tiene mil sabores. La flor es quien le proporciona su color y su sabor. Así, también a partir de la miel elaboro salsas con mostaza, de miel con polen y jalea real, ajo negro… Y también aromatizo vinagres, de frutos rojos, manzana o módena con miel”.

Una de las iniciativas que ya he planteado -nos dice- y que pienso seguir haciendo son catas y degustaciones de mis productos

De la misma forma, en su elaboración, encontramos en “Sabores de la Sierra” legumbres: garbanzos, judiones o lentejas y otras propuestas como humus de garbanzos con pimientos del piquillo o con aceitunas. En ese punto es reseñable destacar el aceite de oliva virgen extra llegado de Cáceres, tierra natal de Juan, y que también aromatiza gracias a plantas recolectadas por él mismo: tomillo, romero, menta, chile, cilantro, cúrcuma… Hasta llegar a las salsas picantes: “Que se agotan en pocos días. Gusta mucho el picante”, -nos dice, a lo que añade: “Para dar equilibrio al gusto de los distintos paladares, tengo tres tipos de salsas picantes, la salsa Manzanares, más suave, La Pedriza, en un nivel intermedio y la salsa Yelmo, que es la cima del sabor picante”.

Sabores de la Sierra

“Una de las iniciativas que ya he planteado -nos dice- y que pienso seguir haciendo son catas y degustaciones de mis productos. Recuerdo que en una muestra probamos los chocolates de distintos sabores: frambuesa, chocolate o la indispensable miel. Finalmente, decidí que había que ofrecerlos al público todos porque todos gustaron mucho”.

Casi en la despedida le preguntamos a Juan por el porvenir, cómo percibe el futuro y qué experiencia le proporcionó el tiempo más duro de la pandemia:Soy optimista. Siempre lo he sido. Sin duda, ya hemos pasado lo peor. El hecho de vender a domicilio, algo que sigo haciendo, ayudó mucho”.

Vino de bodegas seleccionadas, frutos secos, bollería artesanal, embutido de caza, huevos de gallinas de su propia granja… “Pronto podréis encontrar huevos de oca o avestruz” -nos informa Juan-… culminan los ‘Sabores de la Sierra’, junto a la artesanía de Vaquearte, quien tiene reservado un espacio con jabones 100% naturales, sacos térmicos o bolsos.

 

Frutas y verduras Frank
C/ Panaderos 19
Telf. y WhatsApp de pedidos: 695 97 93 99
Facebook: https://www.facebook.com/frutasyverdurasfrank/
Instagram: https://www.instagram.com/fruteriafrank/
Web: https://www.frutasyverdurasfrank.com/

Frutas y verduras Frank en GUiAMER

Donde la calidad supera el precio”

Frank abrió su tienda en mayo de 2020, justo cuando la pandemia comenzaba la ascensión imprevisible que no invitaba, a priori, a sumergirse en aventuras empresariales.

Si bien, como ahora veremos, esa presunción no se identifica con el trayecto que, en tan solo un año, ha recorrido Frank: Desde el principio el negocio ha ido muy bien. La verdad, no me lo esperaba. Pensaba que se me iba a hacer más difícil, pero Manzanares El Real es un pueblo encantador, acogedor, sin duda. ¡He recibido el apoyo de tantas personas! Siempre con consejos positivos, para mejorar.

Frank dejaba atrás su profesión como decorador de interiores para dedicarse, en cuerpo y alma, al mismo negocio que regentaron durante décadas sus abuelos, la venta de fruta y verdura, en una suerte de lo que no hace demasiado tiempo llevaba nombres tan sugerentes como “ultramarinos” o “colmado”. En este caso, frutas y verduras, pero también huevos camperos, vino y otras bebidas, frutos secos, conservas… y donde destaca la fruta de temporada y, sobre todo, la fruta exótica.

En los estantes de la tienda de Frank se despliegan, ordenadas, la pitahaya o fruta del dragón, papaya, guanábana, la fruta de la pasión… “Tenemos fruta de temporada, propia de cada estación. Ahora, la fruta exótica es la que más nos demandan, como es lógico, pero sin olvidar la más tradicional: peras, sandías, naranjas, manzanas; o boletus en otoño, por citar un ejemplo. Eso sí, buscando la mejor calidad y ajustándola al mejor precio”.

Y, en este punto, es donde radica parte de su éxito, con algún añadido: También ofrecemos reparto a domicilio, sin coste alguno. Algo que agradecen nuestros clientes, sobre todo las personas más mayores. Recibimos pedidos por teléfono y muchos, creo que más, por WhatsApp”.

Cuando le preguntamos cómo afronta y percibe el futuro, aún en estos tiempos de crisis sanitaria, Frank se reconoce optimista. Estoy planteándome ampliar el negocio en breve, nos dice. De hecho, ha realizado su primera contratación: Pedro, quien se encarga del servicio a domicilio y de muchas otras tareas que demanda la tienda de Frank, esta mezcla de colmado o de ultramarinos donde podemos encontrar la esencia del comercio de proximidad, con su exótica peculiaridad.

Manjarex
C/ del Castillo 10
Pedidos: 605 21 99 30
manjarexmanzanares@gmail.com
Horario*: De lunes a viernes: de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:00 horas.
Sábados y domingos: de 10:00 a 15:00 horas.
*El horario puede variar según temporada.
Instagram: manjarexmanzanares

Manjarex en GUiAMER

«De la Tierra a tu mesa»

En momentos críticos, cuando hay necesidad… Es cuando aparece tu lado emprendedor, al menos yo lo veo así. Estas son palabras de Noelia, que recién abre las puertas de Manjarex: un espacio donde se concita un incontenible infinito de productos 100% naturales, fundamentalmente llegados de su Extremadura natal, junto a “manjarex” de la Sierra Norte madrileña; y que convivirán con menús de comida preparada para llevar, basados en sus veinticinco años de experiencia en la hostelería como cocinera de profesión y vocación:Las natillas caseras que encuentras aquí las aprendí a hacer con ocho años”, nos dice entusiasta. A lo que añade: “Mi idea, además de ofrecer aceite, embutidos o quesos de gran calidad a un precio muy razonable, es disponer de menús semanales, quincenales o mensuales, para llevar al trabajo o comer en casa, en familia, según la temporada: desde sopas, ensaladas variadas, potaje, verduras, legumbres, carne de la zona criada en libertad, fruta, pescado y postres caseros”. Le pedimos un ejemplo para hacernos una idea... “Sí -responde-. Arroz salvaje con leche vegetal endulzado con miel, que es una de mis especialidades”. El eslogan que da forma a su emprendimiento no surge en vano: “De la tierra a tu mesa”.

El vínculo con Manzanares El Real le llega a Noelia por un doble enamoramiento, ‘el de su chico’, residente en el municipio desde hace muchos años y el de nuestro propio pueblo, al que visitaba para estar junto a él. Aquello que nos comentaba al comienzo sobre momentos críticos, nos refiere al tiempo más delicado de la pandemia. Obligada por circunstancias, veía cómo la cafetería que regentaba en el Instituto de enseñanza de Ceclavín, su lugar de nacimiento y anterior residencia, debía cerrar sus puertas a la par que el centro educativo. La idea de abrir Manjarex surge de esa necesidad, por seguir adelante y por haber encontrado en Manzanares El Real el lugar adecuado… Por esos flechazos que, en ocasiones, tenemos la suerte de sentir recíprocos. Se daba la circunstancia que durante el tiempo de confinamiento, ayudaba a personas mayores de su localidad en las compras necesarias, evitando que salieran a la calle. Fueron esos mismos mayores, conocedores de sus dotes culinarias, quienes le propusieron que cocinara para ellos.

Y, sobre esa base, nace su propuesta en los menús de comida para llevar, que ofrecerá de lunes a viernes, y que se fundamentan en la cocina rayana, propia de la zona de influencia que abarca tierras de Portugal y Extremadura. Los fines de semana podremos encontrar menús fríos, destinados principalmente a los turistas que vienen a disfrutar del entorno natural manzanariego.

Pasear por los estantes de Manjarex es un continuo de sorpresas… También encontramos, cava y vinos de excelente calidad y ajustado precio, propios de la uva extremeña; además de muchos otros productos, algunos muy poco habituales, basados en el aceite y la aceituna: desde galletas, pasta, ajos porros, boletus, crema de chocolate, vainas de habas, mermeladas naturales y artesanas, de zanahoria con jengibre, higos con chocolate, cardillos salvajes, regañás, pero también licores de higo o bellota sin aditivos de alcohol, cerveza, whisky y ron extremeños, frutos secos… Como decíamos al comienzo, el catálogo se presenta como un infinito de placer para los sentidos que la buena gastronomía nos ofrece.

Yogalanga
C/ Escalada, 6. Tel.: 636 34 00 55
Martes y jueves, de 19:30 a 21:00 horas.
Miércoles, de 9:30 a 11:00 y de 19:30 a 21:00 horas.
Viernes: Clases particulares con cita previa.
Sábados y domingos: Masterclass (consultar página web):
Yogalanga
Yogalanga en Instagram

Yogalanga en GUiAMER

Yoga en la naturaleza

Serpenteamos el ascenso de la Avenida de La Pedriza desde el centro urbano de Manzanares El Real y, casi sin darnos cuenta, llegamos a la calle Escalada. Al final de la misma, en el número 6, se abre una puerta transparente a dos mundos que suman uno: el del YOGA, en mayúsculas, de YOGALANGA; y el de un escenario que nos reconcilia con la naturaleza: las inigualables vistas de la eterna Pedriza. Un lugar, más que adecuado, para la práctica combinada de este ancestral saber, el yoga, que procura bienestar físico y mental.

De hecho, ese paisaje que trasciende lo singular fue el que atrapó a Paqui -inspiradora de YOGALANGA-, haciéndole intuir que la combinatoria de entorno+yoga podrían ofrecer un resultado más que satisfactorio. Y no se equivocaba…

Lo que más me complace son los comentarios del tipo: ‘Paqui, ¡qué bien me están viniendo tus clases!…’ Esa es una de mis grandes motivaciones para seguir dando lo mejor de mí. De algún modo siento que le estoy devolviendo al yoga todo lo que me ha dado, y me sigue ofreciendo”.

Le preguntamos por su interés por el yoga, cómo ha llegado a convertirse en su profesión, qué le aporta… “El yoga me ha aportado tanto que ‘ofrecérselo’ a otros es una gran satisfacción. Además, al haber trabajado muchos años en la Sanidad, tengo una visión del yoga muy positiva para aplicar como herramienta en la mejora del día a día de las personas, independientemente de su edad”. ¿Y cómo se aplica, en la práctica, ese conocimiento?, le preguntamos: “En la corrección y mantenimiento postural, con posturas que mejoran la espalda, zona lumbar y especialmente la flexibilidad, algo que perdemos con la edad (…) Lo que más me complace son los comentarios del tipo: ‘Paqui, ¡qué bien me están viniendo tus clases!…’ Esa es una de mis grandes motivaciones para seguir dando lo mejor de mí. De algún modo siento que le estoy devolviendo al yoga todo lo que me ha dado, y me sigue ofreciendo”.

Antes de comenzar entablo una conversación, telefónica, para saber un poco de la persona y comentar qué expectativas tiene. Explico la forma de impartir mis clases y las alternativas posturales que cada persona necesita cuando asiste a clases grupales. El lado humano y ayudar a estar mejor, siempre está presente en mí.

Es posible que existan ciertos equívocos en este tipo de prácticas, al menos para aquellos de nosotros, profanos del tema. “El yoga sirve para alcanzar un bienestar especial, mejorando cuerpo y alma, buscando el equilibrio -nos dice Paqui, a lo que añade-. Por supuesto, aquí no se viene a hacer acrobacias. Las clases están secuenciadas con posturas variantes y alternativas para que cada tipo de persona pueda ejercer según necesidades y características. Además, cada semana se desarrollan ejercicios diferentes, que cambian o evolucionan en función de los progresos, en la corrección postural, respiración y flexibilidad. Antes de comenzar entablo una conversación, telefónica, para saber un poco de la persona y comentar qué expectativas tiene. Explico la forma de impartir mis clases y las alternativas posturales que cada persona necesita cuando asiste a clases grupales. El lado humano y ayudar a estar mejor, siempre está presente en mí.

Entre la formación de Paqui se encuentran los certificados por ‘Yoga Alliance’, como profesora de Yoga Hatha y Yoga Restaurativo, estando también certificada por ‘Yoga Alliance Internacional’ como profesora de yoga para niños. Otra combinación sobre la que nos cuenta: “Las clases de yoga en familia están siendo toda una experiencia… Ver cómo interactúan padres e hijos, cómo se involucran y refuerzan los vínculos familiares… Es realmente reconfortante y me hace muy feliz”.

El abanico de clases en YOGALANGA es muy amplio, con clases mensuales en grupo, de uno o dos días, por semana; clases sueltas, particulares, familiares, masterclass en grupo… Y otras fórmulas que se detallan en su web. También se proporcionan terapias alternativas basadas en masajes faciales y craneales para relajar todos los sentidos.

Nos despedimos de Paqui, haciéndole una pregunta común al resto de entrevistas, como nueva emprendedora en el municipio: ¿Cómo percibe el futuro? Esto es lo que nos responde: “Soy una persona positiva por naturaleza y veo el futuro con optimismo. Es cierto que hay que poner de nuestra parte y saber que la vida es cíclica. No siempre vamos a estar bien o mal. Incluso de lo negativo se puede sacar algo positivo, después del ‘reseteo’. En todo ello, el yoga nos ayuda enormemente”.

Mocaccino
C/ Cañada, 30. Local 1.
Reservas: 910 562 873 y WhatsApp: 609 12 34 56
mocaccinocafe2020@gmail.com
Horario:
De miércoles a domingo: de 9:00 a 20:00 horas.
Viernes y sábado: de 9:00 a 22:00 horas.

Instagram: mocaccinocafe

Mocaccino en GUiAMER

«Café y Niños»

Mocaccino encuentra su eslogan en una frase elocuente y descriptiva: “Café y niños”. Pero Mocaccino es mucho más que una cafetería al uso y un lugar en el que los más pequeños de la casa encuentran el divertimento, en el amplio espacio pensado para ellos como una ludoteca, siempre dispuesta a acogerlos, incluso para celebrar sus fiestas y cumpleaños, mientras sus padres o acompañantes saborean una taza de aromático café -100% ecológico, conformado por variedades de Brasil, Etiopía y Perú-; sus famosos crepes, batidos, una rica ensalada o un sabroso bocadillo, la tapa del día -según la temporada- o una generosa porción de tarta…

Mocaccino. Café y niños

Apenas han transcurrido unos minutos desde que comenzáramos la entrevista cuando percibimos que la decoración de Mocaccino llama poderosa y agradablemente la atención: “Hemos querido crear un espacio diferente en Manzanares El Real, un complemento a la oferta hostelera ya existente, donde puedes venir con tus hijos, y mientras ellos juegan, sin perderles de vista, disfrutar de un momento de relax en buena compañía. El mobiliario y los detalles que lo rodean son la suma de muchos de nuestros recuerdos”, nos dice Emperatriz, quien está al frente de Mocaccino, junto a Vicente, su marido. Ambos con una larga trayectoria en el mundo de la hostelería, regentando restaurantes en Perú o en Chile -por citar alguno de sus destinos recientes-, hasta que decidieron regresar a España, al lado de sus dos hijos; para ofrecerles la “infancia maravillosa” que Vicente gozó y recuerda con alegría en Manzanares El Real.

En Santiago de Chile dirigíamos un restaurante de cocina española, con capacidad para cuatrocientos comensales. Se podría decir que nuestra vida familiar ha sido auténticamente nómada, sin embargo siempre teníamos la idea de regresar a Manzanares El Real, por un buen número de motivos: su entorno -les encanta la naturaleza-, por ser de esos lugares donde conoces a tu vecino y donde, en definitiva, se vive muy bien”. Así prosigue Emperatriz, con la mirada brillante y una sonrisa que supera la mascarilla: la encarnación que esperamos pronto sea un símbolo del pasado, pero que aún cubre nuestros rostros mientras realizamos esta entrevista.

Es en este punto donde le pedimos que nos cuente cómo fue el tiempo en que inauguraron Mocaccino: “Teníamos previsto comenzar las obras en marzo de 2020” -mes en que se decretó el estado de alarma-. “En ese momento, se paró todo. Estábamos con la reforma del local y con el proyecto presentado al ayuntamiento. Tuvimos que esperar un año para poder abrir. Fue un tiempo difícil, muy intenso y complejo”.

En su nueva aventura les acompañan Vanesa y Rubén, ambos manzanariegos, que atienden con primor a la clientela. Y también les acompañan muchos de los comercios del municipio, ya que la práctica totalidad de los productos que no elaboran en el propio establecimiento, pertenecen a proveedores del pueblo: “La carne o la fruta, algunos postres artesanos, por ejemplo, los adquirimos a comercios de aquí”. dice Emperatriz.

Cuando le preguntamos cómo percibe el futuro, Emperatriz muestra optimismo: “Yo soy muy positiva, por naturaleza. Y así percibo el porvenir. Siempre he ido un poco contracorriente. Sé que cuando abrimos se generó cierta expectativa, pues ofrecíamos algo distinto a lo habitual. No pretendemos ser competencia, sino complemento a la oferta existente”.

Nos despedimos de Emperatriz pidiéndole que destaque algún producto de su amplia oferta: “Los crepes están teniendo mucho éxito. Es algo que no se asocia con la cafetería, pero están gustando mucho… Sería injusto que me olvidara del club sándwich -un estupendo bocadillo vegetal de tres capas de pan, con pollo, bacon y patatas-, de la bollería, de las ensaladas camperas, de las tapas… ¡Ah! y también vamos a ampliar la oferta con un buen surtido de cócteles...” Visto así, sin duda, hay motivos para el optimismo en Mocaccino.

El Bibosi
C/ Cañada, 32.
Tel.: 910 706 471
9983lety@gmail.com
Horario:
De martes a jueves: de 7:00 a 14:30 y de 16:30 a 22:00 horas.
De viernes a domingo: de 7:00 a 22:00 horas.
Lunes: cerrado.
Web: El Bibosi
Instagram: El Bibosi
Facebook: El Bibosi Cafetería

El Bibosi en GUiAMER

«Todo hecho con amor»

“Queríamos dos zumos, uno de lulo y otro de tamarindo”. Son las primeras palabras que escuchamos en la terraza, antes de traspasar la puerta de “El Bibosi”. Atiende la petición de una joven pareja de clientes, Leticia. Detrás de la barra, en el interior, conocemos a Luis. Ambos regentan esta cafetería que encuentra su nombre en una leyenda andina, donde el amor incomprendido de una pareja terminó haciendo crecer el primer árbol bautizado con ese nombre, dando lugar a una peculiar especie. Lo mismo ocurre con este establecimiento, nuestro “Bibosi”, un lugar extraordinario e inusual donde se pueden encontrar zumos de frutas, tartas, waffles, batidos, bollería, churros… Todo ello elaborado por Leticia y Luis: “Sí, la elaboración de nuestros productos es 100% natural y artesanal. Uno de nuestros objetivos es ofrecer un producto de calidad y poco habitual, por ejemplo zumos de guayaba, tamarindo o lulo, un fruto con una importante fuente de proteínas y minerales”. nos dice Leticia.

El Bibosi” abrió sus puertas en noviembre de 2020, con la reforma del local parada durante cinco meses porque no encontraban trabajadores que pudieran completar la obra. Todo ello, como consecuencia de la pandemia, que estaba en pleno auge, en ese vaivén de olas que ya no disimulaba su vocación de tempestad: “Abrimos con dificultades, pero aquí estamos, luchando. Todo lo que hacemos, lo hacemos con mucho cariño y eso lo valoran nuestros clientes. Lo sabemos”, dice Luis. También nos comentan que, al principio, se hacía difícil que la clientela probara nuevos sabores, por ejemplo más allá de los batidos tradicionales: “Pero cuando los prueban, repiten”, aclara Leticia.

Luis y Leticia han desarrollado su vida profesional, durante décadas, en el mundo de la hostelería. Tiempo, más allá del aprendizaje, que les sirvió para dar forma a una idea que se ha hecho corpórea en “El Bibosi”, donde aún nos esperan más sorpresas… “Los helados los hacemos con plancha fría tailandesa, donde troceamos la fruta, con una base de nata hasta que alcanza la temperatura adecuada y se convierte en eso, en un helado sano y rico, sin azúcar o elementos artificiales”, comenta Luis. Aparte de todo lo dicho, podemos disfrutar de sus tartas, que también ofrecen de encargo, habitualmente destinadas a la celebración de cumpleaños o comuniones.

Luis lleva veinte años viviendo en Manzanares El Real y Leticia quince trabajando en nuestro pueblo. Cuando les preguntamos por la acogida al inaugurar el negocio, todo son buenas palabras: “Aunque hemos ido creciendo muy despacito, todo el mundo es muy amable y agradecido. A pesar de las dificultades que está suponiendo la pandemia o lo que también supuso Filomena…”, recuerda Leticia, a lo que añade: “Creo que estamos consiguiendo hacernos un huequito y que se nos conozca por lo que hacemos. Y eso nos hace muy felices”. Y esa felicidad se materializa en “El Bibosi” alrededor de una oferta sana, de dulce sabor.

Inside Escape Room
Calle Cañada nº 35 local 1.
Horario: De lunes a domingos, de 10:00 a 20:00 horas. Más información: 91 853 96 58 / 682 01 17 03 (También WhatsApp)
Reservas: insideroom.es

Inside Escape Room en GUiAMER

James, afamado arqueólogo e incansable buscador de aventuras, necesita nuestra ayuda para recuperar el tesoro más preciado de los Tuareg: el de Tin Hinan, su reina guerrera; quien guardó a buen recaudo otros muchos secretos, además de unas joyas de valor incalculable que ahora pretenden malvados mercaderes; una riqueza aún mayor para el orgullo de la memoria de los Tuareg, que esperan la ayuda de James y, por supuesto, la nuestra… Tenemos poco tiempo, el reloj ya ha comenzado a marcar la cuenta atrás, acelerando el ritmo de los corazones… No queda margen de error, pero vamos a conseguirlo: juntos desentrañaremos todos los misterios que rodean esta excepcional historia en la que jugaran un papel protagonista el trabajo en equipo, nuestra lógica, habilidad e inteligencia…”

Así comienza la aventura de Inside Escape Room, que podemos vivir en primera persona, de lunes a domingos, y que nació y se forjó en el pensamiento de Fermín, un emprendedor amante de la aventura, no solo gráfica, también empresarial: “Pertenezco a una generación que ha crecido y disfrutado con los videojuegos, con la aventura gráfica, Inside Escape Room es un buen reflejo de todo eso, además de haber encontrado el lugar ideal para disfrutar trabajando, algo que no es fácil (…) Intentando, a la vez, ofrecer una oportunidad para el ocio de jóvenes y adultos en Manzanares El Real”, nos cuenta Fermín, al que encontramos desinfectando la sala tras la visita de un grupo.

Tras un año y medio de obras y múltiples preparativos, a finales de febrero de 2020, Fermín abría las puertas de Inside Escape Room sin saber que en apenas dos semanas tendría que cerrar como consecuencia del estado de alarma dictado por la pandemia. “Casi no había dado tiempo ni a comenzar la promoción y publicidad para dar a conocer la propuesta. Y han sido tiempos complejos, por decirlo de alguna manera, porque hasta junio no pudimos volver a abrir, soportando gastos y sin ingresos. Eso sí, hemos intentado reinventarnos con la unión de otros ‘Escapes’, creando una ruta con premios, que funcionó muy bien, o asociándonos con otros comerciantes de Manzanares, como Mocaccino o, próximamente, con La Pedriza de Manzanares, para que los clientes disfruten de descuentos o beneficios compartidos. Todo suma”, nos dice Fermín, a lo que añade: Al final te quedas con el disfrute de nuestros aventureros, aunque ahora solo les vemos media cara -porque sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla-; se percibe la alegría cuando van superando retos; y si alguno se atasca, le damos pistas. Aquí se viene a pasarlo bien y a compartir una experiencia tan divertida como sorprendente. Y a ayudar a James, por supuesto”, concluye Fermín..

Barber Flow
Calle Fragua, 1. De lunes a sábados, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30 horas. Tel.: 640 798 101

Barber Flow en GUiAMER

Luis Carlos es el alma máter de Barber Flow. Adecuado aquí ese término latino, de imperiales reminiscencias romanas y utilizado para referirse a una persona que actúa como impulsora o motora de algo. Y, ese ‘algo’, efectivamente, es Barber Flow. El titular no engaña, fluye en un nuevo concepto del adecuado corte del cabello, la barba… tan moderno como arrebatador y sofisticado.

Corría el mes de junio de 2020 cuando el protagonista de esta particular Historia tenía previsto abrir su barbería/peluquería en Manzanares El Real, pero hete aquí que volvía el oleaje incólume con crestas en forma de pandemia, o viceversa, para querer determinar los futuros siempre imprevistos. Aún así, el coraje de Luis Carlos hizo frente a la adversidad y no se amilanó ante los improperios de los hados, esas fuerzas desconocidas que también para la mitología romana pretendían regir los destinos… ¡Pues no, queridos hados! Luis Carlos abrió su barbería… Se puede decir sin vacilación que el poder del emprendimiento derrotó a las circunstancias. “Fue un momento complicado, pero está mereciendo la pena”, nos comenta.

No cabe duda, Barber Flow es algo más que una peluquería donde se atiende convenientemente a hombres, mujeres e infantes. Un espacio que, cuando se hace posible, alarga su vocación como un punto de encuentro para el ocio y el entretenimiento, trascendiendo a la normal charla animosa: “Cuando es posible, por cuestiones de prevención sanitaria, encendemos la PlayStation para hacer más amena la espera, sobre todo para los más jóvenes. También tenemos un billar, que esperamos poder dar pronto un uso continuado”, añade Luis Carlos. Es ir a cortarte el pelo y echar la mañana o la tarde en gozosa y animada compañía.

Si acudimos a Barber Flow no solo encontraremos posibilidades inimaginadas, además del afeitado moderno o el corte de pelo con originales diseños y dibujos como los que podemos ver en las imágenes; también ofrecen tratamientos de cera en polvo, para dar volumen al cabello, gomina; tintes, mechas, mascarillas para combatir puntos negros, espinillas y un largo etcétera que no olvida los cortes de pelo más formales o tradicionales.

Luis Carlos nos dice que sigue con su formación en estilismo: “Es necesario seguir las últimas tendencias y estar al tanto de los requerimientos de la clientela que, en este caso, es algo más que eso, que simples clientes. El concepto aquí es otro, más próximo y cercano”. Luis Carlos anuncia que pronto tendrá novedades que contarnos. De seguro, nos sorprenderán.

ENTREROCAS
Plaza del Pueblo, 9 De miércoles a sábado, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos, de 10:30 a 14:00 horas..

EntreRocas en GUiAMER

Tu estilo natural.

Fue una baja laboral la que abrió, simbólicamente, las puertas de Entrerocas, una tienda en la que podemos encontrar «productos de calidad a un precio inmejorable, y no solo camisetas personalizadas», como nos dice Jose, el protagonista de esa baja laboral que le indujo a buscar una alternativa a un trabajo peligroso y que le apartaba demasiado tiempo de la familia. Hace dos años Arancha y Jose pusieron en marcha el portal web: (https://www.entrerocas.com/) desde donde ahora siguen ofreciendo sus diseños personalizados, estampados en camisetas o sudaderas, entre otros.

Sin embargo, su experiencia recorriendo mercados y ferias medievales o, incluso, en el Mercado de Artesanía de Manzanares El Real, les motivó a dar ese paso emprendedor y admirable: ofrecer sus productos y diseños “a pie de calle”. Y la experiencia está siendo realmente positiva. Así nos lo cuentan: «Estamos muy satisfechos con la respuesta del pueblo. Mucha gente piensa que esta es una tienda de artículos de montaña y se sorprenden cuando descubren que, en parte sí, pero que va más allá».

Así es que podemos encontrar en Entrerocas estampación textil con creaciones propias, o por encargo, para todas las tallas; pero también souvenirs de la zona y su entorno natural, y también libros y mapas o mochilas, calzado y ropa deportiva de montaña, imanes, tazas y otros complementos, como calentadores o gorros. «Uno de nuestros secretos es la selección de un producto muy asequible en el precio, pero de una calidad que no tiene nada que envidiar a las primeras marcas», nos dice Jose.

Ambos, Arancha y Jose, abrieron la tienda a finales del mes de octubre de 2020. Ya es difícil recordar en qué ola se transitaba en aquel tiempo de la pandemia. Aún así, con las dificultades que para la economía está suponiendo a todos los niveles este tránsito, son optimistas: «Te hace sentir bien cuando nuestros clientes nos transmiten la satisfacción por lo que encuentran aquí, ya sea uno de nuestros diseños de estampación textil dedicado al yoga o a la montaña. También hemos encontrado en los turistas una ocasión para descubrir nuevas oportunidades”.

En este espacio singular que es EntreRocas también tiene cabida un rincón dedicado a la ONG “SOS Himalaya”, con la que contribuyen en sus proyectos humanitarios y deportivos, con la finalidad de recaudar fondos para los niños de la región.

SANDRA ALCALDE. El Duende. MODA, CALZADO Y COMPLEMENTOS
C/ Padre Damián, 3 Martes a domingo: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas.

El duende. Moda, calzado y complementos en GUiAMER

El 29 del mes de marzo de 2020 era la fecha en la que, Sandra Alcalde, tenía previsto abrir su nuevo negocio. Estaba todo previsto, menos una circunstancia inesperada: sobrevenía la crisis del coronavirus. Así pues, su ropa de temporada recién adquirida se quedó colgada y huérfana, sin nadie que la vistiera. “El estado de alarma impidió incluso inaugurar la tienda, hacer un buzoneo para darnos a conocer…”, nos dice Sandra apesadumbrada.

Fue en mayo cuando, por fin, pudo abrir. Eso sí, con un nuevo pedido completo porque llegaba el verano. Aún así, con ánimo emprendedor y sin vacilaciones, comenzó a ofrecer ropa, calzado y complementos adecuados para todas las edades: para hombres y mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, y a precios razonables, también de marcas reconocidas. “Puede que esta haya sido una de las claves del éxito. Aquí encuentras desde la talla “s” a tallas grandes, ropa de caballero, zapatos y todo tipo de complemento para todo el mundo. Sin duda, me ha sorprendido la acogida recibida. Algunos, antes de abrir, me decían que estaba ‘loca’. ¿Abrir una tienda de ropa ahora? ¿En Manzanares El Real? Y, sí, debo reconocer que no ha sido fácil, sin embargo, la respuesta ha sido buenísima. Escuchar cómo nuestros primeros clientes nos deseaban buena suerte, haciéndolo de corazón, ver cómo ha funcionado, y funciona, el ‘boca a boca’… Nos está haciendo confiar, día a día, en un futuro prometedor”, concluye Sandra.

La Tecla Redonda. Libros y discos de Segunda Mano
C/ Frailes, 4. Tel.: 651 494 327
Lunes a Viernes: 9:30 a 14:00 / 17:00 a 20:00 horas.
Sábados: 10:00 a 14:00 / 17:00 a 20:00 horas.
Fuera de horario: Cita previa.
https://todocoleccion.net/usuario/Lateclaredonda

La Tecla Redonda en GUiAMER

Quien lee vive más”

Lucía abrió el pasado mes de julio de 2020 “La Tecla Redonda” buscando y ofreciendo un refugio. Y lo está consiguiendo. Sí. En pocos meses, y con una acogida esperanzadora, ha creado un espacio sociocultural donde se dan cita, en “buena compañía”, los lectores y sus libros y vinilos; donde “la Cultura no es un lujo”, siendo siempre una necesidad.

La apertura se produjo en el epicentro de esta pertinaz crisis sanitaria. Poco antes, ya tenía muchos proyectos, con día y hora concertada, que se mantienen pendientes, a la espera: “Tenía programado un recital poético, un concierto musical, pero me he visto en la obligación de posponerlos”. Y, es que, “La Tecla Redonda” está ideado como un espacio donde puede tener cabida la presentación de un libro, charlas, recitales… porque la intención es que la librería sea una alternativa, un espacio abierto a la participación. “Estoy realmente contenta con la acogida que me está ofreciendo Manzanares El Real. Llegar aquí ha sido encontrar la luz”.

Los libros y vinilos de “La Tecla Redonda” también podemos encontrarlos los sábados, de 9:00 a 19:00 horas, junto a la Oficina de Turismo. Aceptan donaciones y en la librería podemos adquirir las novedades literarias sobre Manzanares El Real.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche este enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies