Intervención de José Luis Labrador Alcalde de Manzanares El Real

En el día de hoy, y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Leganés, se ha celebrado el plenario político que tenía como objeto renovar el Convenio de la Red de Atención a la Infancia y la Adolescencia (RIA), de la que Manzanares El Real forma parte. Según se cita en el propio acuerdo, firmado por veintidós municipios y entidades españolas, debe ser renovado cada tres años, periodo en el que la presidencia quedará ostentada por tres municipios de forma anual: el Ayuntamiento de Leganés, en 2020, el de Collado Villalba en 2021; y correspondiendo a Manzanares El Real la presidencia durante el año 2022.

La misión de la RIA tiene como objetivos principales: la promoción y defensa de los derechos de la Infancia y Adolescencia, el desarrollo de políticas integrales con planes específicos para abordar las necesidades de niños, niñas y adolescentes, con la toma de medidas preventivas con objeto de que alcancen sus derechos de forma plena.

Alianzas de futuro

Como resaltó durante la sesión plenaria en su intervención pública el Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador Vioque, el fin de la Red es “lograr el bienestar de la infancia y la adolescencia”, siendo el “trabajo en Red el que debe seguir siendo la base de nuestro convenio”. Por otra parte, el alcalde manzanariego abundó en la necesidad estratégica de establecer alianzas futuras con otras entidades como la Red Estatal de Ciudades Educadoras o el Grupo de Trabajo de La Ciudad de los Niños de Acción Educativa. Tal y como ya se ha hecho, por ejemplo, con UNICEF. En ese sentido también ha resaltado la necesidad de que sea creado el Observatorio de la Infancia en el ámbito de la Comunidad de Madrid, restablecer líneas de trabajo y cooperación con la Federación Española de Municipios y Provincias; o con la Plataforma de la Infancia “para que los niños y niñas de nuestros municipios estén presentes en las acciones que se llevan a cabo a nivel nacional”.

La auténtica voz de la Infancia y la Juventud

Durante la sesión plenaria, los jóvenes, verdaderos protagonistas, tomaron la palabra a través de un Manifiesto redactado por ellos mismos, que se ha leído conmemorando además la Declaración de los Derechos del Niño, firmada por la Asamblea General de la ONU un día como hoy de 1959.

Las propuestas de los jóvenes se resumen en seis puntos, que son los siguientes:

  • Que se fomente el conocimiento de los derechos de la infancia dentro y fuera de las escuelas e institutos. Con talleres, charlas, campañas en redes sociales, con youtubers, etc. Nos ofrecemos a colaborar como personas formadoras de nuestros iguales y a difundir los espacios de participación infantil y adolescente.
  • Que se respeten los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes. Especial mención hacemos a las niñas y niños refugiados, que huyen de sus países. Queremos que se les trate como niños y niñas que son, y que tengan todo lo necesario. Queremos que cualquier niño o niña pueda circular libremente, y que los países de acogida, como España, diseñen un plan de acogida para ellos y ellas.
  • Que se luche firmemente contra el cambio climático. Queremos responsables políticos que se comprometan, que actúen. Nosotras y nosotros nos comprometemos a colaborar reciclando, usando el transporte público o medios no contaminantes, consumiendo menos y no malgastando agua.
  • Pedimos a los gobiernos que faciliten los trámites para la adopción, o se creen centros donde niños y niñas vivan con poca gente, como en una casa.
  • Creemos necesarias campañas de concienciación sobre los derechos de la infancia, la igualdad, el respeto, la diversidad… nosotras nos comprometemos a difundirlas y llevarlas a cabo. A participar en los eventos que se convoquen
  • Que se construyan escuelas allí donde haga falta, y se lleve alimento para que ningún niño ni ninguna niña se quede sin escuela y sin comida. Queremos que parte de nuestro dinero se destine a los países en vías del desarrollo

Somos especiales y geniales, porque somos diferentes,
pero somos iguales en derechos.