Por orden de la Dirección General de Medio Ambiente de la CAM, en las próximas semanas deberemos retirar todos los elementos de Prado Puente

single-image

Se llevará a cabo la retirada de elementos en la parcela de Prado Puente, un espacio de máxima protección dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Prado Puente es una parcela de titularidad municipal que se encuentra dentro de zona A2 (Reserva Natural Educativa) de máxima protección del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, lo que establece muchas limitaciones al tipo de actuaciones permitidas y la obligación de contar con autorización previa del Área de Espacios Protegidos de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Durante muchos años esta parcela estuvo en estado de absoluto abandono, incluso con restos de antiguos vertidos ocultos bajo la vegetación. En el año 2017, después de un incendio en la parcela, el Ayuntamiento realizó una intervención acondicionando e instalando una serie de elementos de juego infantil, de calistenia y un vallado para delimitar una zona de esparcimiento canino. Esta actuación fue denunciada por los agentes forestes, por no ajustarse a la normativa del Parque Regional. Y a raíz de esta denuncia, la Dirección General del Medio Ambiente impuso al Ayuntamiento una sanción y “la obligación de proceder a la retirada de todos los elementos instalados, restaurando el terreno a su estado original”. Por tanto, en las próximas semanas, de acuerdo con esta orden y en consonancia con el nivel de protección del espacio, deberemos retirar todos los elementos no autorizados de Prado Puente, es decir, el vallado de la zona de esparcimiento canino y los elementos infantiles y de calistenia.

Queremos que Prado Puente siga siendo un espacio para pasear, jugar y disfrutar de la naturaleza y del río Manzanares a su paso por nuestro pueblo, como es hoy en día. Por eso, a través del consejo vecinal de Medioambiente y ZonasVerdes estamos trabajando con todas y todos los vecinos interesados en una nueva propuesta para este espacio, que sea compatible con su nivel de protección.

Últimas noticias