Contará con 15 familias voluntarias de Manzanares El Real, residentes en la zona de “El Molino – Palacios”. Las personas interesadas en participar deberán solicitarlo antes del 31 de diciembre.
18 de diciembre de 2020. Entre sus objetivos para el 2021, la Concejalía de Medio Ambiente se ha propuesto poner en marcha un servicio de recogida puerta a puerta de residuos vegetales (jardín y restos de poda).
Para hacer las cosas bien, se quiere arrancar con una fase piloto con 15 familias voluntarias de Manzanares El Real, residentes en la zona de “El Molino – Palacios”.
- Las recogidas de esta fase piloto se realizarán cuatro lunes consecutivos entre los meses de enero y febrero.
- Las personas interesadas en participar deberán solicitarlo antes del 31 de diciembre mediante Instancia General por Registro, ya sea presencialmente en el Ayuntamiento o por la sede electrónica.
La recogida ‘puerta a puerta’
En términos generales, el sistema de recogida ‘puerta a puerta’ consiste en recoger en la puerta del domicilio, en días alternos, las diferentes fracciones de residuos. En este caso, de la fracción correspondiente a los residuos vegetales.
Con ello se busca alcanzar una separación de los residuos en origen del 100%, para así darles un tratamiento diferenciado lo más eficiente y sostenible posible. Para lograrlo, se revisa el contenido del cubo asociado a cada domicilio. En caso de encontrar residuos de cualquier otro tipo, no serán recogidos.
Además, la recogida ‘puerta a puerta’ también se traduce en un beneficio indirecto en el espacio público, en particular, en una mayor limpieza de las calles.
Destino de los residuos
Los residuos vegetales recogidos se llevarán a una planta especializada para ser transformados en compost y mantillo ecológicos que, siguiendo el modelo de Economía Circular, sirva para devolverle los nutrientes a la tierra.
Selección de familias
Una vez hecha la selección de las familias participantes, se les entregará un contenedor de 360 litros con ruedas, y serán informados al detalle sobre el funcionamiento de este sistema de recogida durante su fase piloto.
La intención es que esta experiencia sirva para poder poner en marcha un servicio definitivo de recogida ‘puerta a puerta’ de los residuos vegetales de jardín y los restos de poda en todo el municipio.