Ampliamos la Escuela Infantil con un nuevo edificio para cubrir la demanda de plazas escolares

single-image

– A día de hoy, el ayuntamiento ha completado los trámites para que la construcción del nuevo edificio sea financiado con cargo a los PIR (Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid). Si bien, se está a la espera de que se active el proyecto por parte del gobierno regional.

– Actualmente, la Escuela Infantil cuenta con una lista de espera de 23 niñas y niños, si bien el padrón municipal indica que los nacidos entre 0 y 3 años suman 279; las plazas de escolarización del municipio, públicas y privadas, no absorben la demanda.
– El Equipo de Gobierno municipal agrupó en 2019 una parcela, contigua a la que actualmente ocupa la Escuela Infantil, para ampliar la instalación.
– La Comunidad de Madrid se ha comprometido a asumir el concierto de las nuevas plazas que implicaría la ampliación de la Escuela Infantil.

El porcentaje de la población infantil de Manzanares El Real entre 0 y 3 años representa el 2,9% del total. Son 279 niños y niñas empadronados en el municipio.
Las plazas de escolarización del centro concertado y la escuela pública de la localidad no cubren actualmente la demanda.
Algo que el Equipo de Gobierno municipal, a través de sus áreas de Educación y Urbanismo, asumió como una tarea necesaria a resolver, contando con que solucionar esta cuestión necesita tiempo por la necesaria tramitación administrativa y la
propia edificación.
De esta manera, ya en 2019 se procedió a la unión de la parcela contigua a la Escuela Infantil con el propósito de construir en ese terreno un nuevo edificio unido al actual, con mayor capacidad, construido bajo los criterios de eficiencia energética (como la nueva Biblioteca municipal) y que pueda dar respuesta a la demanda preescolar.

¿En qué fase se encuentra la ampliación de la Escuela Infantil?

Actualmente, el anteproyecto ha sido presentado a los conocidos como PIR (Programa de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid), el programa de la CAM de gastos e inversiones, que contempla también la financiación de gasto corriente de los municipios madrileños de más de 2.500 habitantes, con carácter
anual.
A falta de aprobación de dicho anteproyecto, tras diferentes reuniones entre el ayuntamiento y los responsables del área educativa de la Comunidad de Madrid, ya se ha llegado a un compromiso para que la administración regional asuma el concierto de las nuevas plazas que supondrían la ampliación de la “Escuela Infantil Manzanares El Real N1”, o ‘Escuelita’, como popularmente se la conoce.

¿Cómo será la nueva Escuela Infantil?

El nuevo edificio contaría con siete aulas (actualmente hay cuatro), una sala polivalente, sus correspondientes aseos y un comedor; reservando al actual edificio: la cocina, una sala, aseos y un despacho para los profesores, vestuarios y aulas destinadas a actividades complementarias como: música, plástica o reuniones de padres, entre otros posibles usos.

Últimas noticias
post-image

Manzanares El Real se une al proyecto europeo ENSEMBLE para impulsar un desarrollo territorial sin fronteras

Ayuntamiento

– El consorcio ENSEMBLE incluye 5 municipios rurales europeos.
– Entre sus objetivos: lograr la gestión sostenible de los recursos naturales, la biodiversidad y la acción climática, mejorar la competitividad de las zonas rurales y procurar la igualdad y la No Discriminación.
– También, reducir el distanciamiento de los ciudadanos a nivel local respecto a la política de la Unión Europea.
– El proyecto está financiado por la UE, en el marco de Neulakes «Network of European Lakes».