El Plan de Contingencias Invernales 2023-2024 se renueva por octavo año consecutivo

single-image

– Desarrollado por las áreas de Gobierno de Medio ambiente, y Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Manzanares El Real, este Plan se actualiza cada año.
– Cuenta con 8 objetivos básicos, cuyo principal es dar una respuesta amplia y precisa a cualquier eventualidad que pueda suceder en tiempo invernal.
– Además de este plan, Manzanares dispone de otros dos planes de seguridad: Platermanza (Protección Civil) y Paminum (de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones).

Descarga el Plan de Contingencias Invernales

12 de diciembre de 2023. El próximo 22 de diciembre comienza oficialmente el invierno. Por ello, como cada año y desde hace ocho, el Ayuntamiento de Manzanares El Real ha revisado y renovado su Plan de Contingencias Invernales. Un plan que implementa el conocimiento de las experiencias vividas, sobre la base de optimizar los recursos existentes.

Plan Contingencias Invernales

Las particularidades de Manzanares El Real

Plan Contingencias Invernales

Sin duda, el municipio cuenta con ciertas peculiaridades que lo condicionan cuando se dan circunstancias meteorológicas adversas. Las fundamentales son su ubicación en la Sierra norte madrileña y el contar con 56 kilómetros de viarios públicos con grandes pendientes, de los cuales una gran parte se encuentran en zonas de umbría durante el día y que no son de fácil acceso con nevadas o heladas.

¿Cuándo se activa el Plan y red de comunicación?

El ayuntamiento manzanariego recibe la información (precipitaciones de nieve o temperaturas mínimas extremas) de PLANINVER (Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid). Una vez ha sido informado el director del Plan, el alcalde establecerá los contactos necesarios para que permanezcan localizados los responsables del Plan.
En cuanto a la comunicación a la ciudadanía, el Ayuntamiento dispone de la página Web municipal y de comunicación en redes sociales, donde se publicará cualquier información de interés en este sentido:

Web municipal

Twitter

Facebook

Instagram

TikTok

Por otra parte, el Instituto Nacional de Meteorología dispone de un servicio telefónico de atención al ciudadano, TELETIEMPO, donde se facilita la siguiente información:

– Información meteorológica nacional 906 365 365.
– Información de la Comunidad de Madrid 906 365 328.
– Información Meteorológica de la Sierra de Madrid 906 365 382.
También se puede consultar información a través de Teletexto y la AEMET

Otros Planes de Emergencia

Como se apuntaba al comienzo, en materia de seguridad en el municipio cabe destacar que Manzanares El Real cuenta con otros dos planes específicos, que son los siguientes:

PLATERMANZA. El Plan municipal de Protección Civil del Ayuntamiento de Manzanares El Real.
PAMINUN. PLAN de actuación municipal ante el riesgo de inundaciones.
Más información sobre los tres planes, siguiendo este enlace

Últimas noticias
post-image

Del 19 al 28 de abril celebraremos la cuarta edición del «Festival La Pedriza: montaña, cine y aventura»

Deportes

– Este año contaremos con la presencia de los hermanos Pou, el equipo femenino de alpinismo, una exhibición de campo base con Alex Txikon, exposiciones, como la del “IV Concurso Internacional de Fotografía La Pedriza”, o el estreno exclusivo del REEL ROCK 18. Además, podremos disfrutar de otras proyecciones cinematográficas, talleres, rocódromos infantiles, charlas y destacados encuentros, entre las más de treinta propuestas que reúne el festival.

post-image

El FIMMER vuelve a citar a los amantes del mejor cine internacional

Cultura

– El Festival Internacional de Mediometrajes de Manzanares El Real (FIMMER) se celebrará del 5 al 7 de abril en la Sala ‘El Rodaje’, con entrada gratuita.
– En esta tercera edición, pasa a ser festival amigo de los Premios Fugaz.
– Las películas han llegado desde Chile, Bélgica, Francia, EEUU, Argentina, Rusia e Italia, además de España.
– También se celebrará un taller para niños y jóvenes que podrán hacer su primera película.