En la imagen superior, el arroyo Cortecero en la actualidad (octubre 2022).
En septiembre del 2022 el Ayuntamiento de Manzanares El Real consiguió una subvención de la Fundación Biodiversidad de casi un millón y medio, financiada con fondos europeos Next Generation EU, para la restauración ecológica y la renaturalización del tramo urbano del arroyo Cortecero.
Las empresas o entidades interesadas en la licitación, tienen de plazo hasta el día 22 de marzo para la presentación de su propuesta.
9 de marzo de 2023. Después de varios meses de trabajo, el pasado 7 de marzo el área de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento publicó los pliegos para la contratación del servicio de redacción del proyecto técnico y la posterior dirección de obra por hasta 312.266,06€, IVA incluido, así como el resto de planes asociados.
Debido a la importancia del propio proyecto y a la apuesta política del Equipo de Gobierno por la participación vecinal, casi la mitad del presupuesto (154.275,00€, IVA incluido) se destina al desarrollo y puesta en marcha de un Plan de Comunicación y de Participación Vecinal durante toda la duración del contrato.
“Queremos que las vecinas y los vecinos de Manzanares El Real participen en la recuperación y creación de este nuevo espacio natural de nuestro pueblo” ha afirmado Fernando Román, el concejal de Medio Ambiente, añadiendo: “Además de recuperar un valioso ecosistema fluvial, una vez que se ejecute la obra, donde ahora tenemos un espacio totalmente degradado por el urbanismo duro de hormigón de las décadas anteriores, tendremos un espacio natural para el disfrute cotidiano de todos los manzanariegos, que también nos ayudará a combatir el cambio climático y a estar mejor adaptados ante episodios que cada vez van a ser más frecuentes como lluvias torrenciales u olas de calor y de frío”.
Las empresas o entidades interesadas, tienen hasta el día 22 de marzo para la presentación de su propuesta. Se prevé que la redacción del proyecto técnico se realice a lo largo del año 2023 y la obra de renaturalización y restauración ecológica se lleve a cabo durante los años 2024 y 2025.